En lo que va de año ya son dos los reconocimientos internacionales que ha recibido el 12 Linajes Reserva de Bodegas Gormaz, por un lado el Reserva 2012 se hacía con un Bacchus de Oro en la última edición del concurso Bacchus 2017 y hace unos días el Reserva 2011 recibía en el último número de la revista americana Wine Enthusiast 92 puntos y “selección del editor”, calificación que ha venido recibiendo desde las tres últimas añadas.
Estos galardones sirven para reconocer la calidad, rigor y el trabajo bien hecho por el joven equipo enológico de la bodega capitaneado por María José García.
12 Linajes Reserva, sus señas de identidad
Se trata de un reserva que nace con la intención de mostrar las diferentes expresiones de la variedad Tempranillo cuando se modifica la variable de suelo en la misma zona (Atauta) caracterizado por viñedo de muy baja producción (edad +130 años y en vaso). 12 Linajes reserva se elabora a partir de una mezcla de viñedos localizados en laderas, páramo y fondo de valle en Atauta. La vendimia se realiza coincidiendo con el punto óptimo de maduración de la uva y una vez realizada la primera fermentación, pasa hacer la maloláctica en barricas de roble francés. Tras 24 meses de crianza le esperan otros 12 meses como mínimo, reposando en botella.
En la cata se muestra rojo picota, capa intensa y brillante. Con una gran complejidad y elegancia, predominando la fruta roja y negra. En boca es sedoso, graso, goloso y amplio. De tanino maduro e intenso con notas balsámicas y torrefactas.
Bodegas y Viñedos Gormaz
Fundada en 1972, Viñedos y Bodegas Gormaz es una bodega veterana en la D.O. Ribera del Duero, habiendo formado parte del grupo fundador de la Denominación. Aunque la primera acta del C.R.D.O Ribera del Duero data de 1980, esta Denominación de Origen fue oficialmente constituida en 1982 con 12 bodegas inscritas, entre las que se encontraba Viñedos y Bodegas Gormaz.
La bodega cuenta actualmente con 520 hectáreas de viñedo repartidas en más de 1000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. La bodega gestiona el viñedo con acuerdos a largo plazo con viticultores de la zona, lo que permite intervenir en los procesos de maduración y selección de la uva, garantizando la máxima calidad todos los años.