Las sinuosas formas de las pastas tradicionales tienen el inconveniente de que, al almacenarlas, el 67% del espacio que ocupan es aire, de manera que muy poca cantidad de comida nos ocupa gran cantidad de espacio en nuestras alacenas y, a gran escala, en los medios en los que se transporta.
Pero os imagináis que se pudiese hacer una pasta “inteligente” en forma de láminas que siempre se pudiesen empaquetar como las placas de lasaña, pero que al cocerlas se plegasen y curvasen para conseguir las formas tridimensionales de pasta a las que estamos acostumbrados.
La pasta del futuro se diseña en un laboratorio
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han conseguido desarrollar en laboratorio una pasta comestible a partir de láminas diseñadas de tal forma que al entrar en contacto con el agua adquieren las formas tradicionales de las pasta italianas.
Para conseguir este resultado, la “pasta” son láminas de gelatina sobre las que se imprimen líneas de celulosa comestible. La clave está en el patrón que siguen las líneas de celulosa, ya que según varía este, varía también la forma tridimensional que adopta la lámina al entrar en contacto con el agua.
En el vídeo pueden verse los procesos de fabricación y la posterior cocción de esta pasta del futuro, así como varios de los distintos tipos de formas que pueden conseguirse, que son muchos. Como se programan por ordenador, se puede jugar mucho con los diseños e ir más allá con ellos, diseñando incluso flores hechas de pasta comestible.
Durante la presentación de esta nueva pasta, los investigadores también presentaron platos de alta cocina elaborados con pastas de este tipo. Destaca la que está coloreada con plancton y que es completamente negra gracias a la tinta de calamar.
Aunque ignoramos el sabor de esta pasta y tampoco sabemos si alguna vez llegará a comercializarse, a mí me ha parecido un invento muy curioso y, teniendo en cuenta que es una pasta sin carbohidratos, estaría genial para todos los que tenemos que restringir estos alimentos en nuestra dieta.