La Academia Madrileña de Gastronomía acaba de celebrar la Gala de entrega de la IV edición de los Premios de Gastronomía de La Comunidad de Madrid.
El evento es un homenaje a la gastronomía global de la ciudad, un espacio único por la variedad de cocinas y profesionales que conviven en ella.
El reconocimiento a esta diversidad culinaria se proyecta en unos Premios, divididos en categorías, que son otorgados por 50 académicos, en agradecimiento al esfuerzo de todos los que representan la gastronomía madrileña y ayudan a que “sea el sector que más alegrías nos da a muchos, además de ser uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y atractivo turístico enorme”, indica Luis Suárez de Lezo. “Queremos que este momento se convierta todos los años en el día de reunión, el punto de encuentro de productores, restaurantes, clientes…”
Estos són los premiados en la IV Edición
Mención Honorífica. Gregorio Escamilla – Gran Café Gijón
En 1888 abría sus puertas el Gran Café de Gijón en el actual número 21 del Paseo de Recoletos. Fundado Don Gumersindo García, un asturiano que había marchado a Cuba a hacer fortuna, y pocos podían imaginar que llegaría a ser el centro de las más importantes tertulias de Madrid. Que un local como el Gran Café de Gijón haya llegado a cumplir más de 130 años conservando su esencia, solo se explica gracias al trabajo de los distintos propietarios que han luchado para mantener su espíritu inalterado. La Academia Madrileña de Gastronomía quiere presentar sus respetos a la persona que, durante los últimos 20 años, ha sido capaz de consolidar este gran proyecto y que nos ha abandonado en este año. Por eso, la Mención Honorífica es para un bohemio y emprendedor que supo conjugar lo clásico y lo moderno: Gregorio (Goyo) Escamilla.
Premio a toda una vida. Custodio Zamarra – Zalacaín
Durante años, ha representado lo mejor de la sumillería de este país. Alguien capaz de crear escuela y que ha formado parte de un equipo mítico en la restauración española. Uno de los artífices de que Zalacaín lograra ser el primer restaurante de España con tres estrellas Michelin. La Academia Madrileña de Gastronomía quiere reconocer su trabajo profesional y esfuerzo de toda una vida , así como agradecerle su magnífica humanidad.
Premio al Bar. Casa Dani
¿Qué se le tiene que pedir a un bar? Desde luego tapas, raciones, pinchos, un buen menú del día … pero eso son cosas muy tangibles. Además de todo eso, a un bar se le tiene que pedir alma, se le tiene que pedir una forma especial, no ya de cocinar, sino de trabajar. Este año, este Premio recae en uno de esos bares de Madrid que tienen un algo indefinible que atrapa. Y no es solo porque Lola haga la mejor tortilla de España, es porque Casa Dani es algo muy especial.
Premio al Plato Castizo. COCIDO, El Charolés (San Lorenzo de El Escorial)
Probablemente, si preguntamos a cualquier persona por la calle cuál considera que es el plato castizo de Madrid por excelencia, la respuesta será el cocido madrileño. Será más difícil que se pongan de acuerdo acerca de cuál de los cocidos que se pueden tomar en la capital es el mejor, pero hoy se premia al plato más castizo y, entre las opciones que existen, la Academia Madrileña de Gastronomía ha querido salir de la capital para reconocer el trabajo de una persona y un restaurante que han hecho bandera de este plato, y que llevan más de 40 años incorporándolo a su carta.
Premio a la Repostería. Confitería El Riojano
160 años sin cambiar la decoración, lugar favorito de reinas y literatos para tomar dulces y pasteles y un magnífico embajador de la repostería madrileña. Cuando en 1855, Dámaso Maza, el pastelero personal de la Reina María Cristina inauguraba este establecimiento, estaba sentando las bases de una forma de entender la repostería que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días de la mano de siete generaciones en el obrador y de la nueva savia que se hizo cargo del local y que continua la tradición como si fuera de la misma familia.
Premios a Vinos y Licores. Angelita Madrid
Cuando se cerró el restaurante El Padre fue un disgusto para todos sus habituales, pero como el Ave Fénix, los hermanos Villalón han sido capaces de renacer, creando un espacio donde el vino y los licores tienen un protagonismo especial dentro de un entorno gastronómico. Un bar de vinos que es mucho más que un bar o un restaurante y donde se potencia la cultura del vino (que es mucho más que potenciar el beber vino).
Premio al producto de Madrid. Carnes de la Finca de Jiménez Barbero
La Finca es una explotación de vacuno sostenible y responsable única en el mundo, guiada por un profundo respeto a los animales. Un proyecto familiar con un estilo propio de hacer las cosas, centrado en el cliente.
Su objetivo es ofrecer un producto de máxima calidad, saludable y nutritivo. Para ello, apostamos decididamente por mantener la esencia en cada paso que damos, desde la forma en la que criamos a nuestras vacas y bueyes, al diseño de nuestra imagen o nuestro concepto como empresa.
Premio al proyecto innovador. Centro de Innovación Gastronómica
La Gastronomía es algo más que comer. Los alimentos son fuente de placer para todos los que disfrutamos comiendo o bebiendo, pero también son fuente de salud y medio de vida para mucha gente. De ahí la importancia de que existan proyectos donde se trate a los alimentos desde una óptica capaz de unir lo científico con lo gastronómico contribuyendo a mejorar la despensa de alimentos existente en esta Comunidad. Ese es el objetivo del Centro de Innovación Gastronómica de Madrid.
Premio a Cocina Internacional. NAKEIMA
Hace unos años, pocos, un restaurante tuvo la osadía de decir que no reservaba mesas y que había que esperar en la calle hasta que abrieran … ¡¡¡ y encima comida asiática!!!. La verdad es que hace falta estar muy seguro de sí mismo para hacer algo así. El caso es que funcionó, que la gente hacía cola para entrar y que, desde luego, la espera merecía la pena. Hoy, seis años después de su puesta en marcha Nakeima se ha consolidado como una de las referencias de la larga oferta de cocina asiática de Madrid.
Premio Bares y Tragos. Carlos Moreno – Catarsis
Hay personas que han nacido para disfrutar de su profesión y eso se nota. Cuando entras a un bar de copas y la persona que está detrás de la barra hace que te sientas a gusto desde el primer instante, cuando tiene el arte de preparar lo más clásico y de sorprender con lo más creativo, cuando es capaz de convertir la visita en una experiencia y encima lo hace con humor, puedes estar seguro de que repetirás. Eso es lo que sucede en Catarsis y el “culpable” es de uno de los personajes más queridos por todos sus colegas del mundo de la coctelería: Carlos Moreno.
Premio a la Sala. Marta Campillo – DiverXo
Poco más de 25 años y dirige la sala del único tres estrellas de Madrid. Empezó como camarera y ha sido capaz de ir creciendo a una velocidad impresionante hasta consolidarse como referente en una de las salas probablemente más complicadas de dirigir por el tipo de cocina y la complejidad de los menús. Y no se ha limitado a dejarse llevar, ha aportado su personalidad y su elegancia a la sala dotándola de solidez y todo eso con una sonrisa.
Premio al restaurante. Horcher
Forma parte de la historia de Madrid y esperamos que siga siendo así durante muchos años. Cuando se habla de las grandes mesas, todos los que han sido sus clientes -aunque solo sea una vez- no pueden evitar pensar en este restaurante. La perfecta combinación de elegancia y profesionalidad que llevan demostrando desde su inauguración en 1943 y que se mantiene de la mano de un equipo de primera línea compuesto por Blas Benito, y Raúl Rodriguez en la sala o de Miguel Hermann y Javier Mora en la cocina coordinados por Elisabeth (Eli para los amigos) hacen de Horcher un auténtico lujo para Madrid.
Sobre la Academia Madrileña de Gastronomía
Fundada en 2005, la Academia Madrileña de Gastronomía actúa como altavoz de la cultura gastronómica y trabaja desinteresadamente para ayudar al desarrollo de la gastronomía en la Comunidad de Madrid en todas sus vertientes. Compuesta por 50 académicos, profesionales de diferentes sectores, realiza distintas acciones de divulgación durante todo el año que culminan en el la Gala de entrega de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, galardones que pretenden recoger la diversidad y riqueza cultural que se encuentra en nuestra Comunidad.
La Academia Madrileña busca generar contenidos informativos y didácticos de calidad, así como dar a conocer nuestra rica historia gastronómica y quiere reivindicar el trabajo de todos los profesionales involucrados en este sector tan importante para la economía y el turismo de la Comunidad de Madrid.
Con Luis Suárez de Lezo como presidente desde 2015, el objetivo principal es hacer de esta asociación sin ánimo de lucro un foro en el que los profesionales de la gastronomía encuentren un apoyo para difundir su trabajo y, al mismo tiempo, crear referentes para el consumidor, los clientes, los amantes de la buena mesa. Que la Academia sea “un catalizador de intereses, de iniciativas relacionadas con el sector y, sobre todo, un punto de encuentro para todos los amantes de la Gastronomía.