Llega el momento de despedir el año y de brindar por un gran 2020. Este año, Estrella Galicia ofrece por primera vez la posibilidad de hacerlo con una cerveza única gracias a su Grape Ale 12 Uvas, la nueva edición de su proyecto Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, elaborada con 12 variedades de uva procedentes de la Ribeira Sacra.
De esta forma, Estrella Galicia y la bodega Ponte da Boga colaboran en este proyecto donde a las tradicionales materias primas cerveceras se suman estas 12 variedades de uvas blancas y tintas recogidas en la vendimia de 2019 por viticultores heroicos de la Ribeira Sacra. De este modo, el terroir gallego se materializa por primera vez en una botella de cerveza.
Rubén Pérez, enólogo de Ponte da Boga, señala que “por nuestra parte hemos realizado un trabajo de selección de tipos de uva tradicional gallega entre las que cultivamos y que, en algunos casos, proceden de un trabajo de investigación y recuperación de variedades autóctonas impulsado por nuestra bodega”.
Por su parte, Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, ha querido destacar “el carácter colaborativo de esta cerveza en la que hemos podido reflejar el saber hacer y la tradición centenaria que comparten tanto Estrella Galicia como Ponte da Boga en los ámbitos cervecero y vinícola respectivamente”. Añade que, “es un lujo poder contar con una materia prima de este nivel a la hora de presentar propuestas tan rompedoras y diferentes como nuestra Grape Ale 12 Uvas”.
Así, aproximadamente 400 kg de uva previamente despalillada y estrujada se han empleado en la elaboración de esta cerveza Ale. Son seis tipos de uva tinta (Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón, Caiño y Espadeiro) y seis tipos de uva blanca (Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Torrontés y Blanco Lexítimo).
Además, en esta ocasión se ha empleado únicamente lúpulo de la variedad Hallertau Blanc de origen alemán caracterizado por su aportación de aromas afrutados. El resultado final es una cerveza Ale que potencia esos matices frutales. Grape Ale 12 Uvas aporta además una elegante y agradable efervescencia que deja un regusto seco y amargo. En cuanto al maridaje, nada mejor para acompañar esta cerveza que mariscos y pescados. Una docena de ostras, un pescado blanco como rape, rodaballo o lenguado y una buena compañía harán de Grape Ale 12 Uvas la bebida ideal para brindar y celebrar fin de año.
Grape Ale 12 Uvas, el fruto de una broma
El 28 de diciembre de 2017, día de los Santos Inocentes, Estrella Galicia realizó una broma a través de sus redes sociales haciendo creer que lanzarían una nueva edición limitada elaborada con uvas para recibir el año nuevo. La respuesta favorable por parte de sus seguidores llevó a la compañía a plantearse seriamente este lanzamiento que ahora se presenta. El objetivo de los maestros cerveceros era crear una cerveza única que diese respuesta a las demandas de los consumidores con la que poder brindar en uno de los momentos más especiales del año.
Así llega ahora Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Grape Ale 12 Uvas, la décima edición de este proyecto que completa el éxito de las ediciones anteriores de Pimientos de Padrón, Percebes da Costa da Morte, Calabaza y Vainilla, Castañas, Galician Irish Red, La Pelirroja, Miel, la ahumada Bidueira, Naranja y Galician India Pale Lager. Todas ellas han tenido una excelente acogida y han generado una enorme expectación entre los consumidores.
Todos aquellos que quieran una nueva forma de brindar para despedir por todo lo alto el 2019 y recibir como se merece el 2020, podrán hacerse con esta edición limitada de Grape Ale 12 uvas a través de la web así como en establecimientos seleccionados. En total se lanzarán al mercado 8.000 litros de esta cerveza así que habrá que ser rápidos para no quedarse sin ella, pues hay que tener en cuenta que todos los lanzamientos de este tipo que han realizado hasta ahora se agotan a las pocas horas de ponerse a la venta.