Para muchos restaurantes, encontrar verduras y frutas frescas y conociendo la trazabilidad real de los productos que llegan a sus cocinas puede no ser una tarea sencilla.
Los canales de comercialización tradicionales tienen como objetivo abastecer grandes volúmenes en muy poco tiempo y a un coste muy competitivo; lo que provoca que a menudo las hortalizas y frutas no lleguen a consumirse en su punto óptimo de frescura.
De la huerta a la cocina
Bajo estas premisas ha nacido HarBest Market cuyo objetivo es proporcionar un canal directo entre agricultores y hostelería, ofreciendo productos de gran calidad y recién recolectados.
A través de su web (www.harbestmarket.com), el restaurante antes de hacer su pedido puede conocer a fondo las huertas de cada agricultor y ver el producto ‘’en la mata’’. Son los propios agricultores quienes facilitan las fotografías y una pequeña descripción de sus formas de cultivo, lo que permite al responsable del negocio hostelero conocer de primera mano el origen y la trazabilidad de las hortalizas y frutas antes de adquirirlas.
Además de validar el origen de sus productos, este nuevo modelo de negocio, creado por tres jóvenes emprendedores madrileños, permite a los restaurantes controlar sus costes en la compra. Al no existir intermediarios, los productos, tanto ecológicos como convencionales, resultan más baratos en la mayoría de los casos. El precio que marca el producto en la web es el que se cobra finalmente al restaurante, sin gastos de transporte añadidos.
Recolección en el punto óptimo de maduración
Los consumidores se quejan habitualmente de que se está perdiendo el sabor original y la calidad en los productos del campo, por ello, desde HarBest Market se garantiza que desde que se recolecta el producto hasta que lo recibe el restaurante pasan menos de 24 horas; lo que aumenta la frescura y evita desperdicio.
Además, una cadena de suministro fragmentada, provoca que la recolección de los productos no se haga en el punto óptimo de maduración, ya que el producto va a tardar días en ser consumido. HarBest Market consigue que el producto pueda ser recolectado habiendo madurado en la mata, ya que en menos de 24 horas el restaurante lo tiene en su cocina.
La filosofía de HarBest Market tiene como objetivo apoyar a la agricultura española a través de precios más justos, fijados por los propios productores, y favorecer por parte de la hostelería el uso de hortalizas y frutas locales, más frescas y saludables.