Después del año más duro de la historia de la hostelería en España, los Soles Guía Repsol 2021 han reconocido la valentía y la gran resistencia de la cocina española en una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián durante la que se han puesto en valor el trabajo de los chefs.
Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25 % del aforo del Teatro, se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad y se han realizado pruebas de antígenos a todos los asistentes antes de su acceso al teatro.
En la gala de entrega de premios, presentada por Gabriela Uriarte y Ander González, presentadores del programa de la ETB ‘A Bocados’, han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que “este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”.
Los tres nuevos tres Soles
Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual.
Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en ‘Alkimia’ en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad.
Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amado entorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de ‘Elkano’.
Paco Pérez reivindica en ‘Miramar’ la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.
11 restaurantes tendrán ahora dos Soles
Por otro lado, este año alcanzan la categoría de Dos Soles Guía Repsol, 11 restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de ‘Saddle’ en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de ‘Cal Paradis’ (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en ‘Casa Pepa’; la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en ‘Es Tragón’ (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de ‘Kappo’ (Madrid) y ‘Kiro Sushi’ (La Rioja).
Completan la lista 'As Garzas' y 'Casa Marcelo' en A Coruña; 'Aürt' e 'Hisop' en Barcelona y 'Saiti' en Valencia.
Los nuevos restaurantes con un Sol
82 restaurantes en toda España consiguen hoy su primer Sol Guía Repsol. Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año. 'Gente Rara' (Zaragoza), 'ConSentido' (Salamanca), ‘Ovillo’ (Madrid), 'Kromatiko' (Araba), 'Garena' (Bizkaia), 'La Sastrería' (Valencia) u 'Odiseo' (Murcia) son algunos de los valientes que han decidido subir por primera vez la persiana en un contexto más que difícil.
'Bo.Tic' (Girona), 'Mu·Na' (León), 'Arrels' (Valencia), 'Pepe Tomás’ (Murcia), ‘Sobretablas’ (Sevilla), 'Auga e Sal' y 'NaDo' (A Coruña), 'El Xato' (Alicante), 'Ca' Suso' (Asturias), ‘Nub’ y 'Poemas' (Tenerife), ‘Dromo' (Badajoz), 'Kaleja' (Málaga) o 'Loxe Mareiro' (Pontevedra) destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento.
Azurmendi, Sol sostenible
Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, ‘Azurmendi’ (Tres Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.
618 restaurantes en la lista
El listado de Soles Guía Repsol 2021, que cuenta con 618 restaurantes, es fruto del esfuerzo de 53 hombres y mujeres del equipo de inspección que están en las antípodas del estereotipado inspector elitista. Desde los veintitantos a los 70 años, les une su amor por la cocina y un profundo conocimiento adquirido después de probar tantos restaurantes, con avidez por las aperturas igual que por los valores consolidados.
A pesar de las extraordinarias condiciones que han rodeado nuestras vidas este último año, y en especial al sector de la restauración. El trabajo se ha centrado, especialmente, en aquellos establecimientos en los que ya se había detectado una progresión muy positiva en los últimos tiempos y también en esos valientes que, a pesar de todo, se han atrevido estos meses a subir la persiana de sus negocios por primera vez o a darle un giro drástico a sus propuestas.
Guía Repsol mantiene un sistema de calificación que incorpora la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad y la capacidad técnica del equipo de sala junto a la esencial coherencia de los proyectos.