Desde las 10:30 horas de esta mañana del primero de julio, en el local de la pizzería Grosso Napoletano que está en el número 48 de la calle Santa Engracia se ha estado cociendo algo importante, pues a esa hora los 12 mejores pizzeros o pizzaiolos de España han empezado a cocinar las pizzas con las que se han disputado el I Concurso a la Mejor Pizza de España organizado por Madrid Fusión Alimentos de España by D. O. Rueda.
De entre todos los finalistas, una gran mayoría son italianos otorgando así al concurso esa autenticidad propia del lugar de origen de la pizza. Otros cuentan con una amplia trayectoria en alta gastronomía trabajando por ejemplo, al lado de los Hermanos Roca. La estricta metodología seguida por algunos de los finalistas ya ha sido valorada con el sello AVPN que reconoce la auténtica pizza napolitana.
La competición estaba dividida en dos categorías: una dedicada a la pizza napolitana y, otra, de estilo libre. Para la pizza napolitana solo se podrán utilizar los siguientes ingredientes: tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal en los formatos que se prefiera. Para los otros tipos de pizza se podrán utilizar los ingredientes libremente.
Procedentes de diferentes ciudades españolas, se han elegido un total de 12 candidatos, 6 en cada categoría. Tras una ardua deliberación por parte del jurado, los vencedores han sido dos restaurantes barceloneses: La Balmesina, en la categoría de Mejor Pizza Napolitana y Can Pizza, en la categoría de Mejor Pizza Estilo Libre.
El presidente del jurado también ha otorgado un premio especial que ha ido a parar la restaurante madrileño Roostiq.
Un jurado experto en gastronomía...¡y en pizzas!
El jurado estará presidido por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe del restaurante Pepe in Grani de Caiazzo, uno de los maestros pizzaiolos más relevantes del mundo con una extensa tradición generacional, siendo el número uno en las tres ediciones (2017, 2018 y 2019) del ranking 50 Top Pizza y un icono referencia de este tipo de elaboraciones. Junto a él, otros siete expertos evaluarán a los finalistas. Entre ellos, periodistas especializados y expertos gastronómicos y del sector alimentario que valorarán la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, el sabor y la cocción de la pizza.
- José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión Alimentos de España)
- Alberto Luchini (Redactor jefe de Metrópoli El Mundo)
- Alberto Miragoli (propietario de la panadería Cientotreinta Grados)
- Bárbara Guerra (Presidenta de 50 Top Pizza)
- Paola Freire Gómez-Chao (Chef, pastelera Gran Diplome Le Cordon Bleu y conocida creadora de contenido en la cuenta de Instagram @Foodtropia)
- Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión Alimentos de España 2021)
- Santiago Mora (Director General de la D.O. Rueda),
Como adelantábamos al principio de este artículo, Grosso Napoletano ha sido el lugar para la celebración de esta primera edición del concurso, de manera que al ser sede no puede participar en ella. Casi un año después de ser elegida entre las 10 Mejores de Europa en el ranking de 50 Top Pizza, Grosso Napoletano ha conseguido la décima posición en la primera edición del ranking de las Mejores Cadenas de pizzerías Artesanales del Mundo, siendo la única empresa española que aparece en el listado.
En los últimos años, la pizza ha adquirido una mayor relevancia en el panorama gastronómico español con una oferta cada vez más variada y artesanal en la que cada elaboración es única, elevando el concepto en algunos casos equiparable a la alta gastronomía. Este concurso organizado por Madrid Fusión Alimentos de España y patrocinado por la Denominación de Origen Rueda tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la pizza artesana y premiar al mejor pizzaiolo de España. El ganador recibirá un trofeo en reconocimiento a su victoria.
Los 12 finalistas que aspiraban al Premio a la Mejor Pizza de España
Tras una intensa búsqueda realizada por todo el país para encontrar las mejores pizzas de España, los finalistas para esta I edición del concurso son:
Las mejores pizzas Napolitanas
- Fratelli Figurato (Madrid) – Riccardo Figurato y Marco Reato
- Reginella (Madrid) – Mirco Mattiello
- Roostiq (Madrid) – Emiliano Álvarez
- NAP (Barcelona) – Antonio Belardo
- La Balmesina (Barcelona) – Massimo Morbi
- Oro di Napoli (Tenerife) – Luigi Doccini y Antonio di Guida
Otros tipos de pizza
- Forneria Ballaró (Madrid) – Angelo Marino
- MO de Movimiento (Madrid) – Matteo Concu
- Manzoni (Madrid) – Alberto Carta
- Sartoria Panatieri (Barcelona) – Rafa Panatieri y Jorge Sastre
- Can Pizza (Barcelona) – Lorenzo Voturni
- Pizzería Casa Leotta (Bilbao) – José Luis Flores
Cada uno de los finalistas ha tenido que presentar previamente la receta de la pizza junto a una ficha técnica que indicando ingredientes y proceso de elaboración. Entre todas las recetas recibidas, el jurado ha seleccionado las seis de cada categoría que se han disputado la final.
Los participantes de esta primera edición se han sometido a un exhaustivo sistema de evaluación en el que han tenido que demostrar el dominio de la técnica de la pizza, explicar en detalle la elaboración de la misma y el resultado final. Los seleccionados en la categoría de pizza napolitana tienen además que tener de manera habitual en su carta la opción Margherita.