Madrid se convertirá el sábado 4 de septiembre en la sede de un gran evento en el que podremos aprender sobre los aspectos más representativos de la cultura y la gastronomía japonesa de la mano de Balfegó, empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés. El evento contará con la presencia del embajador del país nipón en nuestro país, Kenji Hiramatsu.
El objetivo de la jornada Itamae es instaurar el día de Japón en España, mostrando al público en general lo más destacado de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones y talleres.
Así, desde las 11:30 h, hora en que abrirá sus puertas, y hasta las 21:30 h de la noche, los asistentes podrán aprender, pero también participar, en las distintas disciplinas que se desarrollarán en distintos espacios del lugar del evento, los jardines del Complejo Duques de Pastrana.
Un campeonato profesional de sushi
El colofón a la jornada Itamae lo pondrá el primer Campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país, organizado también por Balfegó. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo de este concurso, denominado ITAMAE Balfegó y cuya final se celebrará el día 5 de septiembre en el mismo escenario, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España.
En la prueba final de este campeonato, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona). El resto de los miembros del jurado son destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Víctor Planas (Kensei, Tenerife), Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid) y Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona).
Un kaitai en directo y más actividades
Los asistentes al evento podrán vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai. Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el mundo gastronómico mostrará a los asistentes el despiece de un ejemplar de 170 kilos y todas las partes de este pez que son usadas posteriormente para la preparación de distintos platos basados en esta carne. Igualmente, y como parte de la jornada, el público también podrá degustar las propuestas gastronómicas basadas en atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.
Igualmente, los asistentes podrán conocer la ceremonia tradicional del té, a cargo de Minna no Kimono. Aparte de las actividades relacionadas con la gastronomía, habrá otras de índole cultural como conciertos de Taiko, (tambor tradicional japonés) y de Koto (instrumento de 12 cuerdas y milenario en Japón), a cargo de Sayako Antona, fundadora de la primera escuela internacional de Taiko, y del dúo Sakura, respectivamente.
En otros talleres podremos aprender a bailar danzas tradicionales como el Bon Odori o instruirse en el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria. También se podrá asistir a un combate de Karate en directo, una exposición de cerámica japonesa o talleres de encuadernación, Origami e Ikebana –el arte floral japonés–.