Pello Noriega, chef del Restaurante Castru Gaiteru (Llanes, Asturias), ha resultado ganador de la V edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa celebrado hoy en el Congreso San Sebastián Gastronomika.
El chef, embajador de Cocina de Paisaje, se ha proclamado ganador de este reto culinario que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones.
Pello Noriega recibía el premio «agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay y la ensaladilla nunca falta», explicaba el chef.
Así se hace la mejor ensaladilla de España
Además, al finalizar el encuentro, el cocinero asturiano explicaba cómo preparaban ‘la mejor ensaladilla rusa de España’: «nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor. Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla. Lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré. Después la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite».
Restaurante Castru Gaiteru, es uno de los embajadores de Cocina de Paisaje, defendiendo la gastronomía asturiana a través de su recetario y talento culinario.
Noriega se proclama así como 5º ganador de este reconocimiento, anteriormente otorgado en 2021 a Tragatá (Ronda, Málaga), en 2020 a Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga), en 2019 a Candado Golf (Málaga) y en 2018 Tapas 24 (Barcelona).
¿Qué es Cocina de Paisaje?
Bajo la denominación Asturias, Cocina de Paisaje se desarrolla todo el plan de posicionamiento gastronómico impulsado por el Gobierno de Asturias que cuenta con diferentes acciones y experiencias con el fin de reposicionar la gastronomía asturiana y competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma marca e identidad.
Con ‘Cocina de Paisaje’ se quieren reivindicar los valores del territorio gastronómico, sus productos y talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros y otorgando a su gastronomía una mayor visibilidad a través del saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.