Que España es uno de los lugares del mundo con mayor porcentaje de bares por habitante es un dato que, además de empírico, se puede comprobar fácilmente andando por cualquier ciudad de nuestro país. Ciertamente la cultura mixológica española no es nueva y podemos encontrar a grandes referentes en nuestro país como Dry Martini, Boadas o Tándem en Barcelona o Chicote, Del Diego y O’clock en Madrid algunos de ellos presentes aún hoy en la escena «barera» actual.
Cabe, sin embargo, destacar que, en los últimos 10-15 años, la tendencia mundial que atrae a jóvenes y no tan jóvenes hacia la nueva coctelería ha inundado cada rincón de nuestro país, dando paso a proyectos liderados por bartenders que han revolucionado la escena de las ciudades y que lideran, en España, un movimiento que ya es, además de indiscutible, un fenómeno global de gran atractivo turístico.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la celebración de la ceremonia de revelación de los 50 mejores bares del planeta (The World’s 50 Best Bars), que tendrá lugar hoy en Barcelona y por primera vez en sus 13 ediciones, fuera de la Londres, confirma a nuestro país en general y a la capital catalana en particular, como epicentro mundial de la escena coctelera por unos días y supone un reconocimiento definitivo al excelente trabajo del sector en los últimos años.
Todo a punto para la gala
A solo unas horas de la gala en la que conoceremos los mejores bares del planeta, charlamos con el máximo responsable de The World’s 50 Best Bars, Mark Sansom sobre particularidades, expectativas y últimos detalles en la que, para el grupo WilliamReed, supone la acción más importante del año junto de sus «hermana» lista gastronómica.
Tal y como nos confiesa Mark, «para nosotros es una ocasión excepcional y punto de inflexión de nuestra estrategia a nivel mundial. Por primera vez sacamos esta acción fuera de Londres y que mejor lugar que Barcelona para ello. Actualmente la ciudad cuenta con 3 bares entre los 50 mejores del mundo, y durante este año y hasta hoy mismo, Paradiso de Giacomo Gianotti en el número 3, indiscutiblemente no podía ser en otro lugar».
Todos los actores que forman parte de la industria coctelera a nivel mundial viajan estos días a Barcelona para asistir a la revelación del ranking que, durante un año, será la referencia para visitar los mejores locales en cada ciudad del planeta. Como comenta Sansom, «Este año movemos unas mil doscientas personas y ciento cincuenta periodistas de todas partes del mundo que, aparte de la gala, visitan y conocen a fondo la ciudad, formando parte de los múltiples eventos y acciones que se organizan durante estos días. Buen ejemplo de esta frenética actividad ha sido la organización de la Barcelona Cocktail Experience que durante tres jornadas completas ha servido de punto de encuentro para barmans, marcas, distribuidores y demás «ingredientes» de un sector en efervescencia, tomando para ello el céntrico Palau Des Mareses para impartir máster clases, mesas redondas y, en definitiva, compartir conocimiento y experiencias entre las mentes más destacadas y lúcidas de la escena mundial».
Incluso algunos chefs de la ciudad condal se han atrevido a acercarse, un poco más si cabe, a este universo líquido rompiendo algunas barreras invisibles entre los dos mundos. Ocasión única, sin ir más lejos, la que ayer lunes ofrecían los Hermanos Torres invitando a subir a su nave-restaurante, Cocina Hermanos Torres, al equipo completo de Paradiso. Ambos equipos, compartiendo cocina en una simbiosis sumamente equilibrada, ofrecían una singular travesía que borraba definitivamente las fronteras entre ambos mundos, maridando con precisión las elaboraciones de los dos hermanos catalanes con la presentación oficial del nuevo menú «Evolution» creado por el equipo de Giacomo Gianotti.
La gala de revelación de la lista The World’s 50 Best Bars dará comienzo en unas horas, exactamente a las 20:15 en el Cupula Arena de Barcelona y podrá seguirse en streamline a través del canal de la organización.