Recién celebrado el Día Mundial de los Océanos, Alaska Seafood ha reunido a cuarenta invitados en la Residencia de la Embajadora de los Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso. Un año más Alaska Seafood fomenta y apoya la gestión de pesca responsable y sostenible, de la que es líder a nivel mundial.
Los invitados, entre ellos chefs y prensa gastronómica, pudieron degustar la propuesta de menú elaborada a cuatro manos por los chefs José Luis Martínez, chef y propietario de Taberna & Media y su hijo Sergio Martínez, chef corporativo del grupo Puente Romano), con el pescado y marisco salvaje de Alaska como protagonista.
[Taberna & Media: la taberna a la que va Robert De Niro cuando visita Madrid]
Una cita muy especial que pone de manifiesto la importancia de elegir pescado y marisco capturado de forma salvaje y sostenible, no solo por su calidad y beneficios nutricionales, sino también por su relación con el cuidado y la protección del medioambiente, así como con la preservación de todos sus ecosistemas.
Un país involucrado en la sostenibilidad
Alaska ha sido pionera en el desarrollo de un sistema de gestión responsable y sostenible de pesquerías que hoy en día es el más avanzado, estricto y eficaz del mundo. Establece explícitamente en su Constitución desde 1959 que todos los productos del mar se utilizarán, desarrollarán y mantendrán en función del principio del rendimiento sostenible.
En 2010, se creó el programa de Gestión Responsable de Pesquerías (GRP) (conocido como RFM por sus siglas en inglés) de Alaska para ofrecer a los compradores y distribuidores una certificación de productos de mar pescados de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. Se trata de un riguroso programa de certificación creado a partir de los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al monitorear de cerca las poblaciones y pescar de manera responsable, Alaska garantiza que sus productos de mar los puedan disfrutar las generaciones venideras. De hecho, las piscifactorías están prohibidas en Alaska para proteger las especies salvajes de los múltiples daños que causan las granjas piscícolas al medio ambiente.
Alaska Seafood Marketing Institute (ASMI) es la asociación interprofesional que representa la industria pesquera de Alaska, con sede en Juneau, Alaska.