Los vecinos del alicantino barrio de Playa de San Juan están de enhorabuena: en sus calles se ubica el restaurante con el mejor sushiman de España. El chef Masayuki Narumi, al frente de Daikichi Beach, a escasos metros del paseo marítimo, ha ganado el campeonato ITAMAE 2023, el único concurso que condecora al mayor profesional de sushi de nuestro país.
[Cómo hacer sushi casero muy fácil y explicado paso a paso]
El certamen, organizado por Balfegó (una empresa especializada en la pesca y comercialización de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo), se llevó a cabo el pasado 19 de junio en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid. Reunió a cerca de 300 personas, incluyendo representantes institucionales, destacadas figuras de la gastronomía española y referentes del periodismo gastronómico.
En la final del concurso los participantes elaboraron sus propuestas ante un jurado de lujo presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) y compuesto por Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).
Según este jurado, Narumi obtuvo la distinción por "su maestría, destreza y precisión en el corte, agilidad y originalidad, así como la presentación y las técnicas de cocina utilizadas". Gracias a ello, podrá gozar de un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento, además de 3.000€ en metálico para saborear la gastronomía del país nipón.
A ello se une vivir una Balfegó Experience, premio que recibirán también el segundo y tercer clasificados, consistente en un Tuna Tour y una comida en TunaTeca, el restaurante de Balfegó especializado en atún rojo que realiza eventos de kaitai, el arte milenario japonés que consiste en el corte preciso de un ejemplar de más de 100 kilos.
¿Quién es Masayuki Narumi?
Narumi, de origen japonés, inició su formación en el restaurante Kourinbo en Shinjuku (Tokio), en el que trabajó desde 1998 hasta 2001. Más tarde viajó a Estados Unidos, donde llegó a ser jefe de cocina del restaurante Takecho Seiketsu en Nueva York. Después, en 2007, regresó a su país de origen y se convirtió en propietario y jefe de cocina de los reconocidos restaurantes Shunsai Narumi y Nanami de Tokio. En 2019 año puso rumbo a Taiwán para emprender un nuevo proyecto como cocinero en Tsu-kiyoiwa, restaurante especialista en cangrejo en Taipéi. En la actualidad, desde 2022, es jefe de cocina en el restaurante Daikichi Beach de Alicante.
José Cobos y Rubén Martín, los otros grandes de la velada
El segundo reconocimiento fue para José Cobos Cortés, del restaurante Ebisu by Kobos (Madrid), que cuenta con una de las mejores barras de sushi de España. La andadura gastronómica de Cobos comenzó en 2012 en La Gastroteca de Santiago, en la capital. De allí pasó luego al restaurante Vall de Cavall, en Denia. En 2017 se unió a Bon Amb, el dos Estrellas michelín de Alberto Ferruz, en la Marina Alta alicantina. Continuó con Ferruz, pero como cocinero del Restaurante Casa Pepa. Volvió a Madrid en 2019 para trabajar en la castiza Taberna Matritum, dando muy pronto el salto al restaurante Ebisu Endo (Shibuya, Tokyo). Posteriormente pasaría a Ebisu Speakeasy y, a continuación, a Ebisu Endo, también en Tokio.
[El regreso de Ebisu by Kobos, una de las barras de sushi omakase más cotizadas de Madrid]
El tercer clasificado fue el chef Rubén Martín Reyes. Martín, natural de Jaén, estudió en Cazorla y vivió su primera experiencia laboral en el Hotel Royal Santina (Roma, Italia). Tiempo después regresó a sus raíces para incorporarse al restaurante Del Arco (La Carolina, Jaén) y posteriormente trabajar en el Mesón Despeñaperros (Santa Elena, Jaén). Es en 2019 cuando se convierte en jefe de partida y cocinero privado de Takumi Food Service (Marbella). Finalmente, en 2022 decide crear su negocio y ser propietario y sushiman del restaurante Ukiyo (Jaén), en el que continúa actualmente.