Ayer la OCU publicaba un informe analizando bebidas vegetales, un análisis que intentaba comparar las propiedades nutricionales de los tipos de bebidas vegetales de consumo más habitual con la leche de vaca.
Un análisis que, tal como aparece presentado en el artículo publicado por la OCU, resulta algo tendencioso pues se omiten ciertos datos para apoyar unas conclusiones en las que estas bebidas no salen demasiado bien paradas.
[Cómo hacer leche de avena casera]
Las leches vegetales tienen casi un 90 % de agua, la de vaca, también
El principal motivo de polémica surge cuando se insiste en el porcentaje de agua que contienen las bebidas vegetales, que ronda el 90 %, como argumento para restar calidad a las mismas.
Las reacciones no se han hecho esperar y el primero en responder ha sido el nutricionista Aitor Sánchez García, más conocido en las redes sociales como @Midietacojea que explicaba en un hilo de Twitter que «un ataque muy típico a las bebidas vegetales es decir que son casi todo agua: entre un 85-90 %. Correcto, pero es que la leche, es un 88 % agua. Son BEBIDAS, es su porcentaje lógico. Si tuvieran más porcentaje de sólidos se llamaría "tofu", no "bebida de soja"».
El informe de la OCU señala también que los partidarios de las bebidas vegetales «hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos», pero hace hincapié en que «por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche».
[Cómo sustituir los lácteos en recetas]
Respecto a esto, Sánchez explica que «en cuanto al resto de nutrientes, prácticamente están formuladas para que sean parejas a nivel nutricional. El argumento del "poco interés nutricional" sabiendo que la de soja es la más utilizada en España, más bien denota "poco interés por actualizarse"», continúa el nutricionista.
Bonus: Todas las bebidas son prácticamente agua
La debilidad del contenido de agua en las bebidas vegetales como argumento para denostar este tipo de bebidas, y esto no quiere decir que no tengan sus peros y sus contras, es tal que no solo está ignorando que la leche de origen animal tiene un porcentaje de agua similar, sino que es algo común a todos los líquidos aptos para el consumo humano.
Por poner algunos ejemplos, la cerveza tiene un 92 % de agua, una bebida alcohólica con una graduación del 40 % Vol tiene un 60 % de agua, un zumo de manzana tiene un 88 % de agua, una coca cola azucarada tiene un 89 % de agua y ninguno de estos valores es indicativo de la calidad nutricional de estas bebidas.