Ferran Adrià levanta pasiones. Considerado uno de los cocineros españoles más importantes, la revista norteamericana Time lo incluyó en 2004 en la lista de los 100 personajes más innovadores del mundo. Consiguió las máximas distinciones gracias a su emblemático local El Bulli (ya cerrado), que logró el título de Mejor Restaurante del Mundo en el ránking The World's 50 Best Restaurants. Recientemente ha vuelto a crear expectación con la apertura el pasado 15 de junio de su nueva apuesta: elBulli1846, un museo ubicado en el mismo lugar que el antiguo El Bulli que habla sobre la historia de este.
[elBulli1846, el primer restaurante del mundo convertido en museo, ya tiene fecha de apertura]
La influencia de Adrià en constante y el interés que suscita nunca se agota. Uno de los últimos ejemplos de esto es la receta de su mítica tortilla de patatas fritas de bolsa que ha publicado este martes el periódico The New York Times. La ha adaptado la periodista Alexa Weibel del libro de cocina The Family Meal: Home Cooking With Ferran Adrià (Phaidon, 2011). "Es un estudio a la sencillez", apuntaba Weibel en su artículo. "Adrià creó una tortilla que recuerda a una española, que se junta en unos minutos usando sólo huevos, patatas fritas saladas y aceite de oliva", añadía.
"Al igual que con cualquier receta que requiera sólo unos pocos ingredientes, aquí la calidad realmente importa, así que opté por las mejores chips, el mejor aceite de oliva y los huevos más frescos", comienza explicando la periodista. Ella asegura que "no es necesario sazonar el plato con sal", tal y como aconseja Adrià, "ya que las patatas fritas ya están saladas", aunque "servir la tortilla con sal y pimienta añade matices". También anima a agregar cebollino en rodajas finas y una pizca de paprika o pimiento de Espelette.
La mayoría de los comentarios de los lectores como respuesta a la receta ensalzan las bondades de esta tortilla: "¡Me encantó! Es ingeniosa y simple", "Es fácil y deliciosa", escribían algunos usuarios. No obstante, otros se han animado a señalar alguna cosa a mejorar: "Doce huevos son demasiados, especialmente después de batirlos, no caben en ninguna sartén antiadherente conocida por la humanidad", "Igual de bueno si lo haces para una sola persona con dos huevos". Y no han faltado tampoco los comentarios más surrealistas: "¿Crees que esto funciona con Cheetos?", bromeaban.
[Ferran Adrià premiado en Bite i Mos: estos son los influencers gastronómicos que debes conocer]