Nos metemos en jardines, pero de los buenos, probamos el casticismo en forma de pizza y celebramos el espectáculo de las luciérnagas tras una hilera de piezas de sushi. Una buena y provechosa manera de encarar este caluroso junio. Vamos, que nos vamos.
Bocata y calamares unidos por la pizza
Madrid tiene algo imbatible que es su icónico bocadillo de calamares, ese que parece nacer de los confines de la Plaza Mayor, reproducidos en cientos desde algunos de los bares más populares que hace años ocuparon el corazón de la Villa. Un bocadillo eterno que ha sido honrado en muchas ocasiones, una de ellas reciente, por parte de Lolo Vuoturni, chef de Can Pizza, con su exitosa pizza de calamares.
Una elaboración en agradecimiento a Madrid y sus gentes, que estará disponible hasta el próximo 15 de julio en sus locales de Serrano y Chamberí y que rompe los esquemas de todo el que la pruebe. Un casticismo en forma de pizza que se consigue a partir de una masa de tinta elaborada con masa de tinta de calamar, stracciatella de burrata, pesto de tomate seco, rúcula, alioli fino y el ingrediente estrella, los calamares, perfectamente fritos y sazonados, crujientes y con un ligero toque ácido - el mismo que desprende tu bocata cuando se le echa su chorrito de limón-.
No confundir con la calzone, ya sabemos del purismo italiano, la de aquí es una pizza sin precedentes, que esperemos que tras su triunfo, ojalá se quede.
Dejar que pasen las horas en un paraíso gourmet
Es posible que cuando entres, después te cueste salir. Y no te culpamos, es precisamente la intención de Muna Artesanía Gourmet, un rincón gastronómico que brilla con luz propia en la Costa del Sol.
Ubicado en la urbanización Guadalmina Alta (Marbella), su fundador, el empresario Álvaro Munáiz ‘Muna’, ha recurrido a su expertise y savoir faire para hacer realidad este ‘gastro barket’, un juego de palabras que fusionan los dos conceptos en los que se vertebra su negocio.
Por un lado se encuentra su gastro bar, donde poder probar una serie de bocados y platos que triunfan como la ensaladilla rusa, la focaccia de mortadela picante, rúcula, mozzarella y pesto de almendras o la tortilla de patatas con hierbabuena, que se ha colado de cabeza en la lista de favoritos. Por otro su colmado gourmet, perfecto para comprar productos de calidad y regalos de ensueño con acento andaluz.
Jardínes de cerveza
No os equivoquéis, aquí no vamos a pasear entre arroyos de malta y acariciar árboles de lúpulo, pero que podremos disfrutar de un divertido tardeo cervecero sin prisa. Un tardeo que puede tener como ubicación Granada, A Coruña o Madrid, donde Cervezas Alhambra se adueña del verano, y se convierte en protagonista de diferentes oasis urbanos.
En Granada el Jardín Alhambra se traslada hasta el Jardín de Gómerez hasta el próximo 16 de julio. Un espacio idílico, presidido por el majestuoso palacete del siglo XVI, que contará con terraza, zona de restauración y bar, y acogerá una amplia programación de actividades musicales, culturales y gastronómicas.
Un punto de encuentro con acento andaluz, donde se podrá asistir a catas de Las Numeradas Serie Granada. Se tratará de una experiencia envolvente a través de la que descubrir las tres nuevas creaciones experimentales de Cervezas Alhambra que homenajean el origen de la marca: 'Miel y Romero', 'Rosas' y 'Botánicos'. Y se podrá disfrutar también los Talleres de Tapas Sin Prisa, guiados por grandes chefs de la ciudad.
Además, una bonita iniciativa sostenible: con el objetivo de reducir la producción de tote bags, Jardín Alhambra invita a los asistentes a llevar estos artículos que ya no usen para darles una segunda vida a cambio de poder disfrutar de una consumición de una de sus cervezas.
La siguiente parada será en A Coruña, del 31 de agosto al 28 de septiembre en el Parque de Santa Margarita y el fin de esta refrescante gira será en Madrid.
Bocados místicos e iluminados
En la cultura japonesa, las luciérnagas tienen un protagonismo especial y por eso allí le dedican un festival en su nombre el Hotaru Matsuri o, lo que es lo mismo, el Festival de las Luciérnagas. Un simbolismo que se traslada hasta el interior del restaurante Hotaru, que llena de luz el barrio de Ruzafa, en Valencia.
Allí, en honor a la celebración que inspira las esencia del restaurante, han diseñado el menú luciérnaga, que se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de julio, por un precio de 59 euros por comensal.
De principio a fin, la minuta incluirá un pequeño cóctel de bienvenida, además del sashimi moriawase, el u-maki de puntilla con salsa cítrica, el nigiri de salmonete con kizami-wasabi o las gyozas dulces de manzana fuji con salsa de miso caramel, entre otros. Y como broche a un menú tan singular, una lámina en acuarela como obsequio, que representa el gran espectáculo de luces de esta evocadora fiesta nipona.