Ya se oyen campanas de fondo, este próximo sábado 8 de julio Tamará Falco dará el ‘Sí quiero’ a su prometido Íñigo Onieva en el interior de la finca El Rincón, donde ya comienza a haber movimiento. Probablemente durante el trasiego de coches y furgonetas que acudan al recinto para la organización, también se cuele alguno que traiga los ingredientes que compondrán el menú de boda que degustarán pareja e invitados tras el casamiento. Un menú inédito para la ocasión que firma el chef vasco al frente de Azurmendi, con tres estrellas Michelín, Eneko Atxa.
Para el chef que ha llevado el restaurante de Larrabetzu (Vizcaya) a lo más alto del Olimpo su cocina es resultado de una receta en la que intervienen entorno, producto exclusivo, tradición, vanguardia y sostenibilidad. Ingredientes que maneja a la perfección y a los que recurre a la hora de reproducir su fórmula en cada proyecto en el que pone alma y esfuerzo.
La de Eneko es una historia prematura en la cocina, sin mucho convencimiento de su madre pero con la determinación que siempre ha acompañado a Atxa, a los 16 años se metió en el mundo de la cocina. Y es que tenía madera, robusta y con raíces, las que le transmitieron su ama y amonas, con cariño y paciencia, esenciales para elaborar los fondos que nutren cualquier buen restaurante. Sus estudios en la Escuela de Hostelería de Leioa (Vizcaya) y las posteriores experiencias por cocinas de renombre le marcaron el camino para finalmente abrir su restaurante Azurmendi en 2005, con el que rendía honor al apellido de su madre.
[Este es el restaurante vasco donde Tamara Falcó celebró el cumpleaños de su suegra]
Pocos años después comenzaron a llover las estrellas y otros reconocimientos. La Guía Michelin le otorgó el primer brillo en 2008, su segunda estrella llegaría en 2011 y la tercera, dos años más tarde, en 2013. En tan solo 8 años después de su apertura, Azurmendi alcanzó a tocar el cielo. 2015 fue otro año de alegrías: recibió el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefe de Cocina - la Academia también le ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomía saludable a personalidad 2018 -; fue reconocido como ‘Mejor Restaurante Europeo’ según la lista OAD en 2015 y pasó a formar parte de la lista de ‘The World’s 50 Best’, en la que se ha mantenido desde entonces y hoy ocupa el puesto 81 ranking.
A sus reconocimientos ha sumado otros tantos proyectos: el primero fue ENEKO, también en Larrabetzu, en 2017, con una estrella Michelin, que fue reproducido en Tokio y Lisboa, donde también presume de estrella. En 2021 llegó a Sevilla con Basque y en 2022 a la capital con el vasco-japonés NKO que también dirige en Bilbao, y que no llegó solo al Hotel Red Radisson, lo hizo acompañado de Nigiri Basque House y DeBokata. Recientemente, la propuesta NKO, en los bajos del hotel, cambiaba por la practicada en Sevilla, Basque, basada en recetas tradicionales vascas en la que la parrilla es una pieza clave.
Pero es la casa madre, Azurmendi, en la que se fijaron Tamara Falcó e Íñigo Onieva, y en la que han confiado para servir el almuerzo del que será el día más feliz de sus vidas. Precisamente allí estuvieron en febrero celebrando el cumpleaños de la suegra de la Marquesa de Griñón. Sobre el desarollo del menú, poco se sabe, preguntadas las fuentes, han guardado silencio por confidencialidad, pero solo habrá que esperar a mañana para ver con qué se deleitaron pareja e invitados.