La fiebre de GoXO se ha expandido también en A Coruña. El pasado viernes el famoso food truck del chef Dabiz Muñoz aparcó detrás de El Corte Inglés de la calle Ramón y Cajal para sorpresa de los transeúntes, que ahora podrán disfrutar de la comida informal del mejor cocinero del mundo en su propia ciudad. Allí permanecerá hasta el 26 de agosto, en un horario de 13:00 a 22:00 horas de lunes a domingo. No obstante, la cocina podría cerrar a las 21:00, en función de la afluencia.
[Así se hace el DoriXO, la receta de Dabiz Muñoz que tú puedes hacer en casa]
Esta propuesta de street food de Muñoz nació durante el confinamiento, después del cierre de StreetXoLondon debido a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. El chef decidió que la única forma de resistir al Covid era con un restaurante de comida a domicilio. Comenzaron funcionando sólo en Madrid y Barcelona para más tarde llegar a otras comunidades e incorporar sus emblemáticos camiones que ofrecen la opción de probar sus platos también en la calle y no sólo desde casa.
Los coruñeses no han tardado en formar colas para degustar el menú de GoXO, aunque a partir del 17 de julio podrán evitar la espera pidiendo la comida a domicilio a través de Glovo. La food truck de Ramón y Cajal también dispone de una terraza donde los comensales puede sentarse a degustar los platos.
¿Cómo es la carta de GoXO?
La comida de GoXO se define como la fusión de la alta cocina con la callejera y cuenta con un total de 7 propuestas, elaboradas por el equipo de Dabiz Muñoz en las cocinas de El Corte Inglés. Aquí el listado de los platos:
- Chinatown burger XO. Una hamburguesa con carne de buey madurada 20 días en un pan de bao al vapor. En su interior, wontón frito con chili dulce de chile morita, panceta lacada a la brasa con salsa cantonesa y hierbas frescas. Precio: 16 euros.
- Chili con carne XO + mac and cheese. Ragout de carne madurada de buey y chorizo de león, frijoles negros, chile poblano tatemado y un acompañamiento de Mac&Cheese (macarrones con queso), espuma de parmesano y totopos fritos. Precio: 15 euros.
- Pepperoni pizza Burger. Doble cheeseburger de carne madurada de buey con mozzarella, chorizo de Pamplona, pesto de rúcula y salsa margarita picante de tomates cherry. Precio: 16 euros.
- Patatas XO. Patatas fritas con una salsa de mayonesa de trufas y jalapeños con salsa de kétchup de fresa. Ligeramente picante. Precio: 4,5 euros.
- Tarta de queso de la Pedroche. El postre favorito de Cristina Pedroche, pareja de Dabiz Muñoz. La tarta se elabora a base de quesos frescos, parmesano, galletas con mantequilla tostada y pimienta de Sichuan, de origen japonés. Precio: 10,50 euros.
- Bizcocho fluido. Chocolate negro belga 70 % relleno de crema de galletas remojadas en leche de caramelo, con toque de caramelo y chantillí de vainilla yuzu. Precio: 10,50 euros.
- Gofre XO. Cremoso de yogur y coco, salsa de caramelo salado y crujiente de piña. Precio: 9,50 euros.
Tal y como ha asegurado Dabiz Muñoz a diversos medios, en este momento tiene en mente varios proyectos para el futuro. Entre ellos destaca la apertura de un restaurante, StreetXO, en Dubái, en un edificio de nueva construcción en la ciudad. También están trabajando en la construcción de DiverXO, una suerte de "parque de atracciones XO", como él mismo lo ha llamado, que espera poder ver la luz de aquí a un año.