La Mancha unida a través de la cocina con un fin benéfico. Un firmamento de estrellas (no están todos los que son, pero si son todos los que están) con la chaquetilla puesta para solidarizarse. Qué bonita manera de ponerle el broche de oro a agosto y con él comenzar a despedir el verano. Una causa benéfica que abandera el chef de Ababol (Albacete), Juan Monteagudo, anfitrión en su casa y ciudad, a la que ha llevado la estrella Michelin.

El cocinero organiza el próximo miércoles 30 de agosto una cena cuyos beneficios íntegros irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para ello, se rodeará del mejor talento de la nueva cocina manchega. José Antonio Medina (El Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad), Víctor Infante (Ancestral, Illescas) y Miguel Ángel Expósito (Retama-Hotel La Caminera, Torrenueva), todos ellos responsables de restaurantes con estrella Michelin, se trasladarán hasta Ababol, junto a algunos de sus mejores platos, para confeccionar un menú conjunto que promete ser inolvidable. El precio de la cena es de 120 euros por persona e incluye maridaje de vinos.

La cena arrancará con la ensalada líquida, uno de los snacks más especiales de Ababol. A continuación, la almendra y trufa de verano, de José Antonio Medina, al que sigue Víctor Infante con su queso manchego ahumado, torrezno de gallina y polvo de tomate ahumado. Tras la flor manchega, firmada por Miguel Ángel Expósito, Monteagudo cerrará el capítulo de snacks con su croqueta de jamón ibérico, que se hizo con el premio del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión.

Los protagonistas de la cena

A continuación, la ensalada de perdiz, uno de los grandes platos de Retama, que da paso a los cherrys con erizo de mar y anguila ahumada con velouté de hierbas, plato firmado por José Antonio Medina. Tras las vainas a la brasa con ajo atao y su jugo, uno de los platos estivales de Ababol, cogerá el testigo el chef de Ancestral para ofrecer a los comensales su trucha fario ahumada, pilpil de sus espinas y sus huevas ahumadas en hojas de higuera. El lomo de jabalí con mole de lentejas y su ravioli, de Monteagudo, clausurará el episodio de los principales. Los dos postres correrán a cargo del equipo del restaurante anfitrión: helado de leche a la brasa con palodú y nabo encurtido y la tarta de queso azul de La Rosa y helado de tomillo-limón. 

Una cena con arte

Tras la cena, se subastará un cuadro de Philippe Monteagudo, padre del chef de Ababol, un cotizado pintor francés que falleció hace algunos años víctima del cáncer. Es por ello que su hijo, Juan, está muy sensibilizado en la lucha contra está enfermedad «que se llevó demasiado pronto a mi padre, el pintor Philippe Monteagudo. Me hubiera hecho muy feliz que pudiera vivir a mi lado la consolidación del proyecto Ababol, todo lo luchado hasta lograr lo que estamos consiguiendo y todo lo bueno que está por llegar. Queríamos poner nuestro grano de arena en la lucha contra una enfermedad tan cruel y, afortunadamente, hemos contado con la generosidad sin límite de José Antonio, Miguel Ángel y Víctor, tres cocineros tan grandes en cuanto a su trayectoria y perspectiva profesional como inmensos en lo personal», explica Monteagudo.

SOBRE ABABOL

Inaugurado en enero de 2022 por Juan Monteagudo en Albacete, tan solo 10 meses después, en noviembre de 2022 se hizo con su primera estrella Michelin y en 2023 con el premio a la mejor croqueta de jamón de España en Madrid Fusión. Actualmente trabaja con carta y dos menús: Tierra (cinco pases y un postre, además de café y petit fours) por 75 euros, con opción de maridaje por 45 euros. El menú Ababol (110 euros) es más amplio: incluye nueve pases y dos postres, café y petit fours y puede completarse con un maridaje por 65 euros.