La Vuelta Ciclista 2023, compuesta por 21 etapas y más de 3.000 kilómetros, arrancó este último sábado en la ciudad de Barcelona. Precisamente allí, en la capital catalana, el prestigioso restaurante Moments (2 Estrellas Michelin), ha decidido crear 'La Vuelta', un menú degustación basado en el itinerario de la competición.
[Los restaurantes que triunfan en Barcelona: Bravas, hamburguesas, cocina catalana y creatividad]
Este nuevo menú temático ha sido desarrollado bajo la dirección creativa de los renombrados chefs Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam. Las 21 etapas de La Vuelta, cada una con una destacada gastronomía local, han servido de inspiración para crear un viaje por la tradición culinaria española, combinando productos característicos de cada tierra con la esencia inconfundible de Moments.
La experiencia culinaria, al igual que La Vuelta, comienza en Barcelona, representada a través del plato 'La Bomba de la Barceloneta', una crujiente bola de patata rellena de carne que goza de gran popularidad en la Ciudad Condal. A ella le siguen otros dos entrantes de carácter catalán, como la 'Coca de recapte de Lleida', que combina una base de pan con la escalivada; o la tapa de 'Butifarra dulce y manzana', que representa a Girona.
A continuación, es el turno de los platos principales, donde incorporan productos icónicos de la costa valenciana como la gamba roja, la salmorreta o la horchata de arroz y fartón. Todos ellos trasladarán a los comensales a Dénia, para transportarse seguidamente a la capital del país con unos callos de bacalao a la madrileña. Por otra parte, los sabores de A Coruña son representados a través de un tradicional rodaballo a la gallega, que contrasta con el siguiente plato: pluma ibérica con berenjena, correspondiente a la zona de Cáceres.
El colofón de esta propuesta gastronómica llega con la selección de postres, que incluye elaboraciones como la torrija de peras al vino de La Rioja, inspirada en la cocina autóctona de Logroño, o la fruta de Aragón, con olivas y chocolate Valrhona.
Para sublimar la aventura culinaria, el restaurante ofrece tres posibles maridajes diseñados para complementar los sabores nacionales del menú. La primera opción es el Maridaje Catalán (175 euros), que ofrece un excelente conjunto de cavas y vinos con denominaciones de origen de esta región, como el Tanca els Ulls Cartoixà de Marina 2022 o el especiado vino tinto Castell d’Encús Saktih 2016.
El Maridaje Nacional (195 euros) reúne caldos de todo el territorio español, con ejemplares tan particulares como Attis Mar 2021 con D.O. Rías Baixas, un vino blanco envejecido 6 meses bajo el océano, o el aromático Marqués de Murrieta Castillo de Ygay 2011, que cuenta con notas como la picota, el arándano o la pimienta negra.
[La prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda, doctora 'honoris causa' por la Universidad de Barcelona]
Por último, Moments propone su inigualable Maridaje Icónico (750 euros), uno de los más exclusivos de España. Los comensales disfrutarán de una selección de referencias de la más alta calidad, elegidas de entre las bodegas más reconocidas del mundo, como el champán Dom Perignon Vintage 2013 o el notable Eisele Vineyard Sauvignon Blanc 2019 originario de Napa Valley, California. De los viñedos bañados por la brisa marina sudafricana llega el tinto Klein Constantia Vin de Constance Magnum 2009, cerrando esta sublime experiencia con una de las joyas de Oporto: el intenso Niepoort Vintage 2015.
'La Vuelta' es el menú temático número 11 de Moments y lleva disponible desde el 24 de agosto. Podéis encontrarlo en las comidas de los sábados, de 13:00 a 14:00h, y en las cenas de martes a sábado, de 20:00 a 21:30h. El menú completo tiene un precio de 215 euros por persona, aparte de los maridajes complementarios. También cuentan con una versión reducida del menú por 175 euros por persona.