No cabe duda de que la ensaladilla rusa y la tortilla de patatas son dos de las recetas más típicas y queridas de la cocina de nuestro país. De hecho, en el caso de las Islas Canarias, la tortilla de 'papas' es el plato español que más se pide a domicilio, como revela un estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional elaborado por Glovo en 2022. Sin embargo, pese a su indiscutible éxito, numerosos restaurantes canarios han comenzado a reducir la presencia de estos dos manjares en sus menús.
[Ensaladilla sin huevo ni leche, una receta para todos los públicos]
La razón principal se debe a la prohibición de importar patatas de Reino Unido que se hizo vigente hace una semana y que ha provocado un aumento del precio de este tubérculo. Las autoridades decidieron tomar esta medida por la aparición de la plaga del 'Escarabajo de Colorado' en las cosechas del país británico. Por el momento se desconoce cuánto tiempo va a prolongarse esta situación, pero el presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas de Gran Canaria, Juan Luis Pulido, ya ha alertado de "desabastecimiento".
A esta contrariedad se suma también la escasa producción local que ha habido este año en el archipiélago debido a las altas temperaturas y el elevado precio de las aguas para el riego y los productos fitosanitarios. No obstante, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha negado que exista una razón para alarmarse, aunque sí ha reconocido que habrá un "ajuste de mercado", que, según él, finalizará esta misma semana.
Un "ajuste de mercado" que se traduce concretamente en un aumento del 137,93% en el precio del kilo de papas. Hace dos semanas costaba 1,45€, mientras que el jueves pasado subió hasta 3,45€, tal y como ha mostrado un análisis realizado por Mercalaspalmas. En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que existe una "especulación artificial y propiciada intencionadamente" por parte de los distribuidores.
Así pues, todo lo dicho ha provocado que el sector de la restauración isleño haya decidido suspender la producción de ensaladilla rusa o tortilla de patatas en sus menús a fin de priorizar los pocos tubérculos que obtienen para destinarlos a acompañar los platos o hacer potajes. Entre ellos se encuentra el gerente del asadero de pollos El Puente de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Hernández, quien ha asegurado que las papas están llegando "a cuentagotas y como si fueran oro". Más allá de los pollos y las papas para acompañar, en su local también ofrecen tortillas y ensaladillas rusas, pero aclara que, si no tienen suficientes patatas, dejarán de preparar estos dos platos.
[Los trucos de Dani García para hacer una tortilla de patatas cremosa como la de Tragabuches]
En el restaurante El Nervioso (Los Rodeos, Tenerife), su plato estrella y la razón por la que cientos de clientes acuden cada semana son las costillas con papas y piña. Por ello se encuentran preocupados por lo que pueda pasar con este alimento. Nena, la encargada del restaurante, comenta que "lo peor" no es que las patatas estén "carísimas", sino que no las encuentran con tanta facilidad como antes. Por ahora han conseguido papas en la isla, pero si la cosa sigue como en los últimos días asegura que tendrán que "mermar las raciones" que ofrecen a los comensales.
Otros establecimientos han optado por buscar las papas fuera, en otros países que no sean Reino Unido, como es el caso de Tasca El Aljibe (Santa Cruz de Tenerife), que ha acudido al mercado egipcio: "Es una pena que se estén trayendo papas de Israel y de Egipto, nosotros compramos el otro día 600 kilos de Egipto a 1,30 euros, pese a que no son muy buenas y que el precio tampoco es barato".
Ante la falta del acompañamiento por excelencia en las mesas canarias, muchos restaurantes están decantándose por replicar la tradición gastronómica de regiones como Latinoamérica y pondrán arroz o ensalada como complemento a sus platos. Así lo ha decidido, por ejemplo, el restaurante Hermanos García (Palmas de Gran Canaria), cuyo gerente, Jorge Rubio, está buscando "algo diferente" para completar sus platos, aunque reconoce que no puede recurrir mucho a las verduras porque el precio está subiendo "en todo".
[Cómo hacer ensaladilla rusa casera en menos de 10 minutos (y que no sea congelada)]
"En un restaurante como el mío, que la base es el menú, tenemos que ser superhéroes para buscarle la vuelta", ha señalado Rubio, quien afirma que habrá algunas cosas que no podrá mantener más tiempo, como la ensaladilla rusa o el aguacate. Con la escasez de papas en el mercado y el desorbitado precio de lo poco que hay, ya ha tenido que echar mano de cargamentos de papas congeladas para freír, los cuales empezará a usar si la situación no varía, mientras que las 'papas arrugadas' ya desaparecieron por completo de su almacén.