La cocina (como el cine) puede ser un oasis, el bote salvavidas al que abrazarse tras un lunes aterrador. "Después de un día en que nada es seguro, puedes llegar a casa y saber con certeza que si le agregas yemas de huevo al chocolate, azúcar y leche, se va a espesar... Eso me reconforta", suspira la chef Julia Child en Julie & Julia (2009), la última película que dirigió la siempre elocuente Nora Ephron.
En este sentido, el cine gastronómico, que nació como género cinematográfico en 1973 con el estreno de La Grande Bouffé (La Gran Comilona), puede considerarse doblemente refugio, un híbrido perfecto en el que coger aire y resguardarse de los atropellos de la vida diaria.
Culinary Zinema, la sección de gastronomía del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, trae este año a la 71ª edición del certamen cuatro películas y una serie vinculadas al mundo culinario con las que olvidar todo y rendirnos a la doble catarsis. Las proyecciones se llevarán a cabo dentro del marco del festival, del 25 al 29 de septiembre.
La programación ha sido organizada junto al Basque Culinary Center y estará compuesta por cinco historias ambientadas en gastronomías de Argentina, Alemania, China, Perú y Francia, entre otras nacionalidades. Además, cuatro de estas producciones competirán por el Premio Mejor Película Culinary Zinema, con una retribución de 10.000 euros para el proyecto ganador.
[7 vinos de películas famosas para ver la gala de los Premios Óscar]
Para hacer el acontecimiento todavía más 'foodie', Culinary Zinema incluye también cinco cenas temáticas que estarán relacionadas con las películas y la serie y que correrán a cargo de prestigiosos cocineros y cocineras de perfil internacional.
Cinco proyecciones y cinco cenas temáticas
El estreno mundial de la miniserie argentina de ficción Nada, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, inaugurará la sección el lunes 25. La obra, que narra la historia de un crítico gastronómico acorralado por la falta de recursos y la muerte de su empleada doméstica, cuenta con las actuaciones de Luis Brandoni, Majo Cabrera y Robert De Niro como artista invitado en el último episodio. Para esta ocasión, la chef Narda Lepes (Mejor Chef Mujer de América Latina en 2020), asesora gastronómica de la serie, ofrecerá una cena que homenajeará la cocina argentina haciendo referencias a conocidas figuras y restaurantes de la escena gourmet de Buenos Aires.
El siguiente día, el martes 25, será el momento de la película Back to the South, el primer largometraje del director Xiao Haiping. La protagonista de esta ficción deja Pekín, su trabajo y a su pareja para montar una casa rural en su ciudad natal, donde cocina para los huéspedes. La chef Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols (Girona), con dos estrellas Michelin y una estrella verde; y el chef Carlos Casillas, propietario y jefe de cocina de Barro (Ávila), presentarán una propuesta gastronómica "basada en el territorio, las raíces y la autenticidad, que pondrá el foco en la pureza y temporalidad de los alimentos de la huerta", tal y como se describe en el programa.
[Así es la receta del risotto de la serie 'The Bear' con costillas al estilo 'House of Cards']
El día 27 podrá verse Pachacútec, la escuela improbable, un mediometraje de no ficción que cuenta el caso de tres chefs peruanos a los que una escuela en un barrio desfavorecido de Lima les abrió el camino para triunfar en su profesión. La cena estará dirigida por los tres protagonistas: Alan Larrea, del restaurante Percado; Gerson Atalaya, del Sens Restaurant, y la chef Jhosmery Cáceres, del restaurante La Mar.
El documental She Chef, de los directores Melanie Liebheit y Gereon Wetzel, será la proyección del jueves 28. Este trabajo sigue la historia de la joven cocinera Agnes Karrasch durante sus prácticas en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Como no podía ser de otro modo, el menú de ese día estará diseñado por la propia Agnes, y transportarán al comensal a los momentos más importantes de su trayectoria profesional.
Finalmente, el 29 de septiembre los chefs Sébastien Zozaya y Fabian Feldmann clausurarán esta edición de Culinary Zinema con un banquete de época inspirado en la escenografía de la película La passion de Dodin Bouffant. Zozaya ofrecerá algunos de sus platos más característicos y Feldmann elaborará varias de las recetas que aparecen en el film y que son clásicos de la cocina francesa, como la Tarta Alaska.
Programación Culinary Zinema
Lunes 25: Apertura con la proyección de la serie Nothing (Nada) y cena de la chef Narda Lepes.
Martes 26: Proyección de la película Back to the South y cena de la chef Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols (Girona) y el chef Carlos Casillas, propietario y jefe de cocina de Barro (Ávila).
Miércoles 27: Proyección de la película Pachacútec, The Improbable School (Pachacútec, La escuela improbable) y cena a seis manos con el chef Alan Larrea (Percado), Gerson Atalaya (Sens Restaurant) y la chef Jhosmery Cáceres (La Mar).
Jueves 28: Proyección documental She Chef y cena con su protagonista, la chef Agnes Karrash, Poul Andrias Ziska y Nino Fjordside, todos del restaurante Koks.
Viernes 29: Clausura con la proyección de la película La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento) y cena de época con los chefs Sébastien Zozaya (restaurante Sébastien Zozaya) y Fabian Feldmann (L’Impertinent).
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas ya pueden comprarse en su página web oficial a un precio de 80€. Los tickets únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 17 de septiembre a un precio de 8,50 euros, salvo en el caso de Pachacútec, La escuela improbable, que costará 4,25 euros.