Este pasado lunes el Embajador de Italia en España, Buccino Grimaldi, envió una carta a Reynaldo Benito, presidente del Casademont Zaragoza (el club de baloncesto de la ciudad), en la que transmitía su malestar por la colaboración de la empresa de restauración 'La Mafia se sienta a la mesa' en el patrocinio del equipo aragonés. "Contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización", escribía.
[La Mafia se instala en Toledo y ya tiene 60 restaurantes]
Grimaldi expone que "tanto la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede el Alicante, como el Tribunal de la Unión Europea, han abordado el tema del registro de 'La Mafia se sienta a la mesa' y ambos organismos han destacado cómo esta marca es contraria al orden público y ofensiva", "no solamente para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que, en territorio de la Unión, se encuentre ante dicha marca".
La Mafia no ha tardado en pronunciarse y este martes ha emitido un comunicado oficial en el que responde a las palabras del embajador. "Sólo en Italia existen más de 400 denominaciones de sociedades en las que aparece la palabra mafia", se han defendido desde la compañía, cuyos trabajadores aseguran sentirse "muy sorprendidos", pues "cada cierto tiempo suceden casos similares".
La empresa también ha explicado que el nombre de su marca surge hace más de 20 años, cuando los dos fundadores del negocio se conocieron haciendo el servicio militar y se propusieron emprender juntos un negocio de hostelería. Tras esta decisión les regalaron un libro sobre gastronomía italiana titulado La Mafia se sienta a la mesa, del periodista Jacques Kermoal, lo que les animó a viaja a Italia y traer a España sus recetas, además de poner el nombre del libro a su restaurante.
[La Mafia se sienta a la mesa abre restaurante en Andorra la Vella]
Igualmente han señalado que la firma hostelera, de la que viven más de mil familias, muchas de ellas italianas, "en ningún momento ha politizado ni banalizado con este nombre", ya que La Mafia se sienta a la Mesa es una marca de restaurantes de gastronomía italiana que se dedica exclusivamente a proporcionar experiencias gastronómicas a sus clientes. "Nunca hemos estado ligados a la política ni a ninguna otra cuestión que no sea disfrutar de la cocina italiana", aseguran.
Han vuelto a reiterar que su única intención siempre ha sido y continúa siendo "hacer disfrutar" a sus clientes con sus recetas, sus locales y el servicio de su personal, y estarían "encantados de que eso siguiera siendo así, llevando por bandera la idea original que llevó a sus creadores a hacerla realidad".