Las vacaciones nos sientan genial a todos, poder pasar días sin preocuparnos del reloj o de la bandeja de correo, cocinar menos y comer lo que nos gusta solo por el hecho de disfrutar.
Una de las principales causas del estrés postvacacional y la vuelta a las rutinas del resto del año es tener pensamientos del tipo: «después de este verano de permitírmelo todo, ahora toca compensar». Un gran error puesto que, para tener una relación sana con la alimentación, no debemos asociarla al peso o a la imagen corporal ni caer en la dañina cultura de la dieta que tanto nos ha martirizado desde pequeños y de la que tanto nos cuesta desprendernos.
[13 recetas de cenas fáciles y rápidas para hacer más llevadera la vuelta al cole]
La forma en la que nos relacionamos con los alimentos no tiene periodos vacacionales; no hay momentos para 'permitirse' y otros para 'restringirse'. Por lo tanto, hay que tener claro que la relación con la comida hay que cuidarla durante todo el año, para que la vuelta a la rutina sea más fácil en todos los sentidos.
La dietista y nutricionista Griselda Herrero, desde HelloFresh -empresa dedicada a la venta de kits para elaborar recetas saludables-, nos ofrece estos cinco consejos para fomentar una relación saludable con la alimentación y cómo evitar el estrés que causa la planificación diaria de las comidas.
Los consejos de una nutricionista para llevar mejor la vuelta al cole
-
Dejar de lado las dietas o restricciones y todo lo relacionado con ellas.
-
Planificar los menús para tener una dieta variada y equilibrada. Si no se dispone del tiempo que te gustaría para ello, una alternativa son los kits de recetas, una nueva tendencia que ya triunfa en todo el mundo y que ha llegado a España de la mano de HelloFresh y sus menús semanales familiares.
-
Mantener horarios regulares de comidas.
-
Atender, y aprender si es necesario, a identificar nuestras señales de hambre y saciedad. Esto nos ayudará a realizar elecciones de forma intuitiva. Hay que recordar que no todas las elecciones tienen que atender al hambre fisiológica, a veces debemos saciar también otros tipos de hambre.
-
Comer de forma consciente: sin pantallas ni distracciones, disfrutando de la comida y, si es posible, comer en familia. Según el HelloFresh 2023 Food for Thought report a un 63,6 % de los españoles les gustaría comer más en familia, por lo que este punto es algo que se debería mejorar.
Recetas saludables, planificación y ahorro de tiempo
En la vuelta a la rutina, no solo tras las vacaciones de verano, la vuelta después de Semana Santa o Navidad también puede resultar complicada, una de las cosas que más puede afectar a nuestra forma de relacionarnos con la comida es el estrés. Aquí, la organización y la planificación pueden ser de gran ayuda también para llevar una dieta saludable.
[Cómo organizar el menú semanal con poco presupuesto]
Sin embargo, este tema es algo que sigue costando bastante a gran parte de los españoles, ya que, según el informe de HelloFresh, un 52 % decide o planifica su cena en casa sobre la marcha en el mismo día. Según Cristina García Ferreira, chef y experta culinaria de HelloFresh, «planificarnos es un punto esencial también para poder controlar nuestro presupuesto, algo que, como sabemos, puede ser muy complicado en este momento del año».
Alimentarse bien mejora el estado de ánimo
Si bien es cierto que los alimentos como tales no sirven para combatir el estrés, algunos de ellos pueden tener un impacto sobre nuestro estado de ánimo. Los científicos coinciden en que los precocinados, los productos ricos en grasas saturadas y azúcares libres, o la comida basura, disminuyen los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. De la misma forma, aseguran que una dieta saludable regula nuestro estado de ánimo de forma positiva al fomentar la salud intestinal.
La vuelta a la rutina, con el estrés que conlleva, está aquí y no nos queda otra que afrontarla, pero, para minimizarlo, los packs de ingredientes de HelloFresh pueden ser una opción cómoda.
García Ferreira explica que «gracias a las recetas que ofrecemos podrás seguir comiendo variado y equilibrado cada semana sin dedicarle tiempo a lo que más estrés te causa: planificar comidas y hacer la compra, e invertir ese tiempo en cocinar productos frescos y disfrutar del resultado».