Hace unas semanas conocíamos la clasificación de lo que podrían considerarse los Óscar de la gastronomía, los Premios Great Taste 2023, organizados por The Guild of Fine Food, una asociación británica que fomenta la excelencia en productos gourmet, cuya repercusión es mundial.
Dentro de los galardonados se encuentran un buen número de conocidos productores que proceden de España, que gozan de buen prestigio y son una recurrente opción a la hora de llenar la despensa. Entre ellos, hay uno que brilla especialmente: el Elegido Jamón Ibérico 50 % Bellota de Ibéricos Montellano, que ha sido el único jamón en conseguir tres estrellas en el certámen, la máxima puntuación.
Este corte de Ibéricos Montellano es de los más demandados tanto dentro como fuera de nuestro país y ha llamado la atención y causado sensación por su “cremosidad, su dulzura natural y por ser uno de los ejemplos mejor equilibrados de ibérico de bellota. Absolutamente delicioso”. En resumidas cuentas, "un brillante ejemplo de jamón ibérico", como lo han definidlo los catadores de la organización.
El Elegido Jamón Ibérico 50% Bellota (P.V.P: 429€) procede de los cerdos que pastan en las dehesas que la familia selecciona en Andalucía y Salamanca, donde la empresa familiar tiene la fábrica y secadero, concretamente en Mozárbez, donde siguen la tradición artesanal de abrir y cerrar diariamente las ventanas para que se curen poco a poco gracias a las condiciones climáticas óptimas que da el campo.
Factores clave que otorgan a este jamón las características para ser el jamón que es, tal y como Carmen Hernández, directora de calidad, confirma: “para hacer un producto único hay que escoger la materia prima adecuada, con controles de calidad tanto en el campo como en fábrica”.
No es la única alegría que se ha llevado Ibéricos Montellano, además de este premio, son la única marca que ha conseguido 2 estrellas para su jamón de cebo de campo 50% raza ibérica.