Mooncakes de varios sabores

Mooncakes de varios sabores

Actualidad gastronómica

Mooncake: la historia del pastel con el que los chinos derrotaron a los mongoles y celebra el otoño

Estos pasteles que celebran el Festival esconden una historia de rebelión y mensajes ocultos por los espías rebeldes HAN en el siglo XIV en Chin

29 septiembre, 2023 16:28
Natalia Martínez Agencias

Redondos y dorados, como una luna en el momento álgido de la cosecha, así son estos pastelitos orientales conocidos como Mooncakes, que celebran el Festival de Medio Otoño, la festividad china más importante tras el Año Nuevo y que cae en el decimoquinto día del octavo mes lunar; este 2023 es hoy, 29 de septiembre.  Comerlos es una oda a la luna y la cosecha.

Un pastel de origen ancestral

Esta delicia, con su corteza finamente decorada y rellenos variados, tiene profundas raíces históricas y simbolismo cultural. Su historia se remonta a más de 2.000 años atrás, a la dinastía Han en China. Durante esta época, el país estaba dividido en varios reinos en guerra, y los chinos usaban los Mooncakes como medio secreto de comunicación. Dentro de los pasteles, escondían mensajes escritos que instigaban la rebelión contra los ocupantes mongoles. O así cuenta la historia. 

Pero a la historia de este Mooncake también le envuelve gran simbolismo. El Festival del Medio Otoño, también conocido como el Festival de la Luna, se celebra durante la luna llena del 15° día del 8° mes lunar, que generalmente cae en septiembre u octubre. La forma redonda de los Mooncakes simboliza la unidad familiar, y la luna llena representa la armonía y la plenitud. Y no hay mejor momento que este para que las familias se reúnan para disfrutar de los Mooncakes bajo el resplandor de la luna.

Ginza_SEP_fest_luna_02 copia

Ginza_SEP_fest_luna_02 copia

El arte de la elaboración de los Mooncakes

Su proceso es artesanal y requiere de habilidad y paciencia. La masa se mezcla a la perfección y se enrolla en discos delgados que se rellenan con los ingredientes deseados. Pero lo más impresionante son los diseños en relieve que adornan la parte superior de los Mooncakes. Estos patrones, que pueden ser simples o intrincados, son creados con moldes de madera tallada y dan a los pasteles su característica apariencia decorativa.

A lo largo de los siglos, los Mooncakes han evolucionado y se han diversificado en una amplia gama de sabores y rellenos. Los tradicionales incluyen pasta de frijol rojo, loto y yema de huevo saltada. Sin embargo, en la actualidad, puedes encontrar Mooncakes modernos con rellenos que van desde frutas exóticas hasta chocolate y nueces. O este que elabora con cacahuetes y plátano, Cédric Grolet, uno de los mejores pasteleros del mundo, autor también de la tarta de cumpleaños de Rosalía.

El Día del Mooncake se celebra en todo el mundo chino y en comunidades asiáticas en el extranjero. Las ciudades organizan desfiles, espectáculos de linternas y festivales culinarios para conmemorar esta festividad. Los concursos de diseño de Mooncakes también son populares, donde los pasteleros muestran su creatividad al máximo. 

Dónde probar los Mooncakes en Madrid

Ginza

Ginza

No hay que viajar hasta Asia ni Paris para celebrar el Festival del Medio Otoño y disfrutar de los Mooncakes. Hasta el 1 de octubre, el buffet a la carta de alta cocina Ginza (Velázquez, 47), se une a la fiesta con el tradicional de pasta de loto con relleno de yema huevo para consumir en mesa por 7,95 €; y también (por encargo en  info@ginzarestaurante.com por 59,95 €) su caja de 8 unidades de sabores y colores para regalar: sésamo negro, rosas, huevo, coco y arándanos, nueces y jojoba.

Allí te acompañará un dragón de 7 metros formado por más de 3000 piezas que sobrevuela las mesas del restaurante con 'Asian vibes' que capitanea Víctor Camargo, reconocido Chef Ejecutivo de Salmón Gurú, Viva Madrid, Baan, Gurú Lab, entre otros, y que propone un mundo de sabores usando técnicas de cocina asiática sobre ingredientes mediterráneos en un innovador formato de bufé a la carta (en constante renovación) de alta cocina, con más de 30 platos.