En 2022 los españoles tiraron a la basura más de 1,17 millones de toneladas de comida y cada hogar desperdició una media de 65,5 kilos de alimentos o bebidas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cifra, aunque escandalosa, es la más baja en los últimos 6 años. No obstante, con ese volumen malgastado podría alimentarse a más de un millón de familias, ya que, si tenemos en cuenta la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, un hogar español medio consume anualmente 1.031 kilos de comida.
[Las recetas de aprovechamiento de los mejores chefs de España]
Para combatir este despilfarro nace el proyecto Pezconocidos, resultado de la unión entre el famoso chef Ángel León (Restaurante Aponiente, 3 estrellas Michelin), Compass Group España y Grupo Nueva Pescanova. Se trata de "una iniciativa de sostenibilidad e innovación gastronómica", como describen desde la organización, "que busca lograr el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras".
Con motivo de la Semana Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Pezconocidos ha repartido este jueves 100.000 hamburguesas elaboradas con especies de pescados que apenas se consumen en la actualidad y cocinadas siguiendo la receta de Ángel León, conocido como 'El Chef del Mar'. Lo ha hecho en las cerca de 1.000 residencias, colegios, hospitales y empresas donde Compass Group España ofrece a diario su servicio de restauración.
Gracias a este tipo de hamburguesa se han logrado aprovechar en torno a "30 toneladas de capturas de pescado", tal y como han asegurado en un comunicado. Las especies que se han empleado para ello han sido la gallineta, la palometa y el estornino del Atlántico. A pesar de su alto valor nutricional, en algunos casos no se comercializan de forma generalizada y, por tanto, no son accesibles al gran público.
Pezconocidos realiza a menudo jornadas especiales en sus comedores para concienciar a los comensales sobre la importancia de aprovechar al máximo los recursos que se extraen del mar. Se celebran habitualmente en los espacios donde opera el Grupo, pero en esta ocasión han llegado también a centros de la tercera edad y a comedores escolares como la residencia Ballesol Parque Almansa y el colegio Decroly.
[3 recetas originales con sobras para preparar la cena en un momento]
Durante la jornada Ángel León quiso pronunciar unas palabras sobre el proyecto Pezconocidos. "Tres cuartas partes de este planeta son agua; la despensa marina es la gran desconocida, ¡queda todo por hacer y por descubrir...! En este contexto tenemos que tomar conciencia para encontrar fórmulas que nos permitan sacar el máximo rendimiento a las proteínas que el mar nos ofrece", declaró el cocinero.
[El chef que presume de cocinar con sobras]
"Aprovechar todo lo que el mar genera es una de las cruzadas de mi vida y la razón por la que me convertí en chef. Desde Aponiente ofrecemos la posibilidad de conocer y apreciar toda la riqueza que nos ofrecen nuestros océanos, pero gracias a este proyecto podré llevar esa filosofía de consumo a la mesa de muchas personas", agregó. Pezconocidos celebró su primera jornada el pasado 8 de junio con motivo del Día Internacional de los Océanos y desde entonces ya han preparado 130.000 hamburguesas que han sido distribuidas en los centros donde opera Compass Group.