Mer Bonilla Agencias

Algo está cambiando en la conciencia colectiva. La sociedad cada vez se preocupa más por la sostenibilidad, la alimentación saludable y la toma de decisiones responsables en cuanto al consumo. Este cambio de mentalidad ha reforzado la importancia de apoyar la producción local, así como valorar y respaldar el trabajo de los productores locales.

Esta tendencia hacia la sostenibilidad y la promoción de lo local ha sido y continúa siendo el pilar fundamental del proyecto ¡La Colmena Que Dice Sí!, que en 2024 celebrará su décimo aniversario en España.

[Mar Orozco, la 'coach' de MasterChef Celebrity que ofrece menús y clases de cocina a domicilio]

Se trata de una iniciativa de consumo local que conecta a consumidores y productores de proximidad (la media que recorren estos no supera los 69 km de distancia) con un importante valor diferencial: los productores fijan el precio de sus productos y las condiciones de comercialización de estos.

[¿Sin tiempo para cocinar? Este es el premiado plan de comida saludable que puedes pedir a domicilio]

¿Qué es una Colmena?

La plataforma conecta a productores y consumidores a través de la creación de comunidades de consumo que llaman ‘Colmenas’. Estos son pequeños puntos de recogida que funcionan determinados días en espacios cedidos del barrio, que son creados y gestionados por pequeños emprendedores que son los ‘Responsables de Colmena; a través de su actividad buscan cambiar el modelo de consumo en su barrio, ofreciendo alimentos locales y de calidad, a la vez que apoyan a los productores locales.

«¡Mi Colmena se ha convertido en la cita semanal del barrio! Ahora los vecinos se conocen y saben que una vez a la semana se encuentran para ir a buscar el pedido y en ocasiones especiales, también conocen a los productores», comenta Daniela, responsable de dos Colmenas en Madrid.

40 000 personas ya forman parte de las Colmenas 

Esta novedosa propuesta basada en facilitar la venta directa entre productores locales y consumidores responsables surgió en Francia en el año 2011 y dio sus primeros pasos en España en junio del 2014. En sus apenas diez años de vida en nuestro país, el proyecto alcanza ya un total de 43 Colmenas abiertas repartidas en Madrid (que suma un total de 31 Colmenas y 20 000 consumidores registrados en la web), Barcelona (con un total de 9 Colmenas y 8 000 consumidores registrados), Valladolid y Valencia.

Datos que ha sido posible alcanzar en gran parte gracias a la era digital. Internet y las redes sociales se han convertido en un espacio dinámico y colaborativo donde todos estamos interconectados y en el que las barreras geográficas y culturales se han desvanecido por completo dando lugar a una verdadera aldea global. ¡La Colmena Que Dice Sí! ha aprovechado este entorno para hacer florecer un espacio propicio, con 40 000 consumidores registrados, en el que productores locales puedan dar a conocer sus productos de manera directa a los consumidores, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles para llegar a una audiencia más amplia y diversa.

«La plataforma web ofrece todas las herramientas a libre disposición y la práctica del día a día te ayuda a hacer crecer la comunidad. Además, este modelo te permite ganar un ingreso complementario del 10 % de las ventas, que me sirve para comprar mi propia comida, pagar algunas facturas o el material escolar de los niños, o incluso planificar algún viaje», explica Ceci, que ha creado tres Colmenas en Barcelona. 

Una forma diferente de consumo

Eli, responsable de Colmena

A través de la plataforma digital, los consumidores pueden localizar su Colmena más cercana, inscribirse en ella, ver la oferta de productos locales de la misma sin compromiso alguno y realizar sus pedidos en línea. Los productores, por su parte, pueden dar a conocer su oferta a través de la plataforma, y así, los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de productos artesanales, así como alimentos 100 % frescos recolectados 24 o 48 horas antes de su distribución.

Una vez que se cierra la ventana de pedidos, los agricultores y productores preparan los productos solicitados, garantizando así un aprovisionamiento ajustado a la demanda real y sin desperdicios. Cuando los pedidos están listos, los productores los llevan a las Colmenas con las que colaboran.

«Empezar no es fácil y por eso ofrecemos nuestros productos a través del modelo de las Colmenas.  Es una verdadera oportunidad para el agricultor porque le da el poder para que sea él mismo el que le ponga el precio a su trabajo. La agricultura también es una buena manera para hacer que las cosas cambien», explica Uri, agricultor cerca de Barcelona.

Finalmente, los pedidos son recogidos por los consumidores en su Colmena más cercana el día acordado para ello. En ocasiones especiales, tendrán la oportunidad de conocer personalmente a los productores, comentar con ellos qué tipo de producción llevan a cabo, cómo cuidan sus cultivos y entablar una relación directa con ellos.

Las Colmenas pueden verse también como mercados efímeros que combinan las posibilidades de comunicación que ofrece lo digital y la convivencia de la comunidad creada en torno a ellas.

Las ventajas de la colaboración 

¡La Colmena Que Dice Sí! y su propósito de promover una alimentación consciente y responsable basada en la conexión entre productores y consumidores de manera directa, no solo tiene beneficios medioambientales sino también sociales.

Su apuesta por los productores y el producto local, los cuales recorren una media de 69 km, han hecho del proyecto un aliado clave para impulsar prácticas agrícolas sostenibles y responsables con el medioambiente, puesto que la preferencia por los productos de proximidad reduce significativamente la huella de carbono asociada al transporte de alimentos y a un tipo de producción intensiva.

Además, gracias al formato de venta directa y sin intermediarios ¡La Colmena Que Dice Sí! también promueve las relaciones comerciales justas, permitiendo a productores, agricultores y ganaderos locales obtener el 77 % del importe de las ventas y a los consumidores contar con alimentos y productos de calidad a un precio justo.

Relaciones directas que además propician que las partes implicadas entrelacen intereses y fomenten una comunidad más unida y consciente del efecto tan positivo que pueden generar en su entorno. «Lo que más me llena de energía es saber las historias que se esconden detrás de cada productor o Responsable de Colmena, conocerlos en profundidad, conectar con su pasión y poder cambiar el mundo junto a ellos y ellas», destaca Noelia Alcarranza, directora del proyecto en España.

En definitiva, ¡La Colmena Que Dice Sí! ha impactado y sigue impactando positivamente en diversas comunidades de nuestro país, contribuyendo al desarrollo económico local y a la consolidación de una red de productores comprometidos con la sostenibilidad. Un ejemplo inspirador de cómo el trabajo colaborativo y la tecnología sí pueden potenciar la sostenibilidad y la inclusión en el sector alimentario. 

Una fiesta para celebrar la vuelta de vacaciones 

Coincidiendo con la vuelta a la rutina de todos, ¡La Colmena Que Dice Sí! organiza sus Fiestas de Vuelta a la Colmena, citas dónde participan los productores y se organizan actividades como catas de sus productos, charlas y, en algunos casos, conciertos. Estas reuniones las organiza cada responsable en su Colmena durante diferentes días en los meses de septiembre y octubre.

Madrid:

  • 20 de septiembre (18 – 20 h )en Colmena de Torrejón – La Alquimia (Plaza Europa, 3, local izqda).

  • 20 de septiembre (18 – 20:30 h) en Colmena de Boadilla (Calle Francisco Tomás y Valiente s/n, 28660).

  • 21 de septiembre (17:30 – 20 h) en Colmena de Santa Eugenia – La Campiña del Granel (Calle Puentelarra, 5, local nº16). Habrá cata de productos y concierto de rock.

  • 26 de septiembre (18 - 20 h) en Colmena de Guindalera (Calle Pilar de Zaragoza, 53, bajo (local)). Habrá cata de productos, concierto y charlas.

  • 28 de septiembre (18:30 – 20 h) en Colmena de Ciudad Jardín (Calle Guerrero y Mendoza, 38).

  • 5 de octubre (18:30 – 20 h) en Colmena de Chamberí (Plaza de Olavide, 6).

  • 6 de octubre (17:30 – 19 h) en Colmena de Hortaleza (Calle Pegaso, 20).

Barcelona:

  • 20 de septiembre (17 - 19 h) en Colmena de Gracia - Pasta i Gra (Calle Providència, 152). Los consumidores podrán conocer al elaborador de Menjamiques y probar sus cremas de algarroba a la vez que recogen su pedido.

  • 4 de octubre (17:30 – 19:30 h) en Colmena de la Sagrera – La Granoleta (Carrer de les Acores, 8).

  • 19 de octubre (17 – 19 h) en Colmena de Poblenou – Bar el Quinto (Carrer de Pallars, 173).