Hotaru (en japonés, "luciérnaga") es el nombre del restaurante nipón que desde septiembre de 2020 ilumina el número 48 de la calle Cádiz del valenciano barrio de Ruzafa. Allí Lucas Baturone, nuevo jefe de cocina, y su equipo rinden culto al producto y ofrecen elaboraciones muy diversas de la cocina japonesa. Desde el sushi más puro hasta la robata o parrilla japonesa, todo ello maridado con una coctelería propia.
[El restaurante japonés de Valencia que prepara un ramen a la española: con salmorejo]
El espacio cuenta con una zona de barra, ideal para el sushi, donde Lucas ofrece demostraciones de sus nigiri y sus makis; una acogedora zona de comedor y una terraza interior a la que se accede a través de una bonita cristalera que brinda al espacio una iluminación natural de ensueño.
Entre los platos más destacados del restaurante se encuentran el tartar de atún con una selección de aderezos, las sabrosísimas gyozas de manitas y papada de cerdo o el nigiri de anguila kabayaki. En cuanto a los postres, nos sorprendieron las gyozas de manzana asada con salsa de caramelo salado, una de sus últimas creaciones.
Para los indecisos que quieran probar una gran variedad de platos representativos de Hotaru, el establecimiento dispone de un menú degustación por 57€, bebidas aparte. Está formado por tres entrantes o kaishi (como el bocado de toro o el tartar de atún) una selección de uramakis de atún, cangrejo y salmón, una selección de nigiris de cigala, salmonete, atún, vieira y lubina y un postre de ganache de chocolate negro con kumquat y almendras cristalizadas.
Otra de las particularidades de Hotaru es su oferta de cócteles y sakes. En su carta se puede encontrar la famosa copa del sake Gekkeian (uno de los más populares del mundo), el sake Kara Tamba, el Kimoto Junmai o el cóctel Chikara, a base de cardamomo freco, lima, licor de cebada y ginger-ale. En total, siete sakes y cuatro combinados, a los que se suma su extensa carta de vinos, en los que no se fermenta la uva, sino el arroz. Tal y como aseguran, todos sus platos pueden acompañarse perfectamente con sus cócteles o sakes, sin necesidad de esperar al final de la comida.
Hotaru cierra los domingos y los lunes. Están abiertos martes y miércoles de 20:30 a 23:30 y jueves, viernes y sábados de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30. Para reservar una mesa es necesario llamar por teléfono en su horario de apertura o en cualquier momento a través del formulario de su página web.