Este viernes 20 de octubre es el Día Internacional del Chef, también llamado Día del Cocinero, decretado en 2004 por la Asociación Mundial Culinaria con el objetivo de reconocer la gran labor de estos profesionales de la gastronomía.
['Mirada de chef': las mejores fotos de Joan Roca y Dabiz Muñoz fuera de la cocina]
Con motivo de esta fecha, el repostero mexicano Juan Carlos Rosales ha querido recordar a los "chefs civiles", es decir, a todas esas personas que aman la cocina y que ejercen el oficio sin retribución económica ni formación académica. Según Rosales, ellos "cocinan hasta más que un chef con título, sólo impulsados por amor al arte y a los suyos".
Son nuestras madres y padres, nuestros hermanos, tías, abuelas, parejas, tutores o buenos amigos. Como dice este chef, quizá ellos y ellas "no tengan estrellas Michelin, ni cocinas inoxidables, ni pinches a su merced", pero cocinan a diario para los demás sin pedir nada a cambio y sin recibir en muchas ocasiones la gratitud que merecen.
"A todo se acostumbra a uno menos a no comer", señala el cocinero, haciendo alusión al famoso dicho popular. Pese a la gran importancia de la comida en el día a día, a veces se olvida todo el trabajo que hay detrás de los platos que se comen. "La experiencia culinaria no es sólo cuando el comensal degusta la comida; atrás hay una barbaridad de esfuerzo, disciplina, trabajo y arte", apunta Rosales.
El chef anima a la gente a prestar más atención a cada bocado, a pensar en todo lo que ha tenido que ocurrir para que cierta receta llegue hasta nuestra mesa. ¿Qué cocinaré hoy?, ¿Cómo satisfago a mi familia o amigos?, ¿Qué me apetece?, ¿Qué tengo en la nevera?, ¿Qué necesito comprar o conseguir? e incluso ¿Qué puedo comprar con el dinero que tengo? son algunas de las preguntas iniciales que se esconden tras las elaboraciones de muchos cocineros y cocineras anónimos.
[Narda Lepes, mejor chef de Latinoamérica: "Los estudiantes de alta cocina no deben ir a McDonald's"]
Después llega la selección: ¿Cuáles son los mejores tomates? ¿Qué pollo estará más fresco? Más tarde, la creación: ¿qué combina con qué? ¿qué aroma desprenderá?, ¿cuánta cantidad de sal, de azúcar, de especias...?, ¿qué temperatura? Finalmente, el emplatado: ¿Cómo hacer que el plato luzca más apetitoso, más suculento, más tentador? "Todo esto para que la experiencia de degustar dure en ocasiones pocos minutos", remata Juan Carlos.
Juan Carlos se siente reflejado de algún modo en estos 'chefs anónimos' que tanto respeta y defiende. A los 38 años, tras mucho tiempo dedicándose a la arquitectura, descubrió su amor por la cocina sin ningún tipo de experiencia previa. Comenzó a introducirse en el mundo gastronómico de forma autodidacta, haciendo cursos y cocinando en la pequeña cocina de su piso.
Al final, logró impulsar su propio negocio y actualmente es creador y dueño de MUAC'S, una marca de repostería francesa ubicada en Ciudad de México. Ha participado en diversos eventos televisivos, tanto de su país como a nivel internacional. En estos momentos vive en España, desde donde dirige su negocio mientras ofrece talleres de cocina para ejecutivos y empresarios. Hace sólo dos semanas participó en el congreso Saborea Andalucía 2023, donde impartió la ponencia De Arquitecto a Chef Repostero: Reinventándose sin receta previa.
[La chef estrella Michelin que defiende horarios razonables para cuidar a camareros y cocineros]
Su último proyecto, que verá la luz próximamente, pretende incidir en ese reconocimiento de todos los cocineros desconocidos alrededor del mundo; un programa de televisión donde se les dará voz y se compartirán sus recetas. Los roles se invertirán: Rosales y sus invitados serán los cocineros de todos esos chefs, y saldrán a la luz los secretos mejor guardados de sus cocinas. Pero, sobre todo, se les agradecerá "por hacer felices a nuestros paladares diariamente desde su sencillez", concluye Juan Carlos.