Zucchiolo

Zucchiolo

Actualidad gastronómica

Zucchiolo: la hortaliza que llega desde Sudamérica y fusiona lo mejor del pepino y del calabacín

'Descendiente' del zapallito sudamericano, este híbrido ya se comercializa en España y ofrece una gran versatilidad, ya que se puede consumir en fresco y cocinado.

23 octubre, 2023 19:10

De piel fina y firme como un pepino, y un sabor agradable y suave como el del calabacín, el Zucchiolo, es una mezcla entre calabacín y pepino cuyo nombre corresponde a la combinación de los términos italianos Zucchini (calabacín) y cetriolo (pepino). De origen sudamericano, se trata de una nueva hortaliza nutritiva, con alta cantidad de fibra, vitaminas A y C y antioxidantes, fruto del grupo biotecnológico Beyond Seeds y que ahora se comercializa en España gracias a las firmas Unica y Granada La Palma

Disponible en tres colores: verde oscuro, verde claro y amarillo (esta última, en exclusiva mundial) ha sido adaptada en Almería para su cultivo en invernaderos que mezcla características del pepino y del calabacín.

Zucchiolo en sus diferentes variedades

Zucchiolo en sus diferentes variedades

El 50 % de los ingresos generados por la venta de Zucchiolo se destinan a los fines sociales de la Fundación Cellbitec, centrada en dos desafíos actuales en el ámbito de la salud: la investigación en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas, según ha indicado este viernes Unica en un comunicado.

A través de su iniciativa de responsabilidad social, la fundación ha introducido el sello distintivo Compromiso RFC (Responsabilidad Fundación Cellbitec), con el que los consumidores se convierten en “aliados directos en esta misión”.

Zucchiolo es una hortaliza originaria de Sudamérica -conocida como Zapallito- y destaca por su gran versatilidad, ya que puede consumirse tanto en crudo como cocinada.

Aunque en Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, los trabajos de mejora durante más de cinco años de Beyond Seeds e IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) han conseguido una adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.

Zucchiolo, además, se presenta en tres colores con sabores y texturas diferentes, verde claro, verde oscuro y amarillo, y esta última es una novedad en el mercado mundial.

El Zucchiolo en la cocina

Esta nueva hortaliza destaca además por su elevada conservación y su versatilidad, pudiendo consumirse cocinado o en fresco. Su piel tersa, fina y brillante es ideal para la elaboración de ensaladas, mientras que su pulpa, crujiente y ligera, además de funcionar muy bien con platos en crudo, o cocinado, como pueden ser unos 'zoodles', es también perfecta para guisos. Algo más elaborada pero igual de resultona es su versión rellena, como si se tratara de un calabacín redondo. 

[4 formas de cortar verduras para hacer zoodles o espaguetis vegetales]

Zucchiolo® al estilo Tango Bar & Restaurante, Almería.

Ingredientes

  • Zucchiolo®
  • Bacon
  • Queso provolone
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebolla
  • Nata de cocinar
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Cortar la parte superior del Zucchiolo® en forma de tapa. Con la ayuda de una cuchara ahuecar y reservar el producto interior. En agua hirviendo escaldar el Zucchiolo®, comprobar que esté tierno y enfriar en agua y hielo. Más tarde, sacarlo del agua, secarlo bien y reservar.

Para el relleno, picar la cebolla muy pequeña, pochar con aceite de oliva virgen extra.

Una vez transparente, incorporar el bacon cortado en cubitos, rehogar hasta que se dore. En ese momento, incorporar la nata y cocinar hasta que espese. Apartar del fuego e incorporar el queso provolone revolviendo bien. Probar el punto de sal y pimienta.

Rellenar el Zucchiolo® y taparlo con la tapita, hornear a 160 ⁰C durante 15 minutos aproximadamente. Se puede además acompañar de arroz  blanco con salsa de tomate casera.