El mar, la historia, la montaña, y ahora los chefs, han sido los ingredientes necesarios que han hecho falta para convertir en una realidad el sello L’Arròs de Castelldefels. Una iniciativa del ayuntamiento con el Gremio de Hostelería del Baix Llobregat para potenciar la ciudad como destino turístico que nace de la búsqueda de nueve chefs del municipio catalán para plasmar en una receta de arroz su esencia gastronómica.
Esta receta con sello de garantía cuenta la participación de los chefs Manuel A. Ortiz, Sergio Cocera, José Luis Pol, Vicente Lladró, Miguel Yepes, Ángel y Pedro Moya, Octavi Torres y César Rodríguez, y estará presente en 14 restaurantes que ya pueden presumir de placa en reconocimiento de su compromiso con este patrimonio culinario: Restaurante Andalucía, The new Canasta, Cheche Restaurant, El Avión, Embarcadero, CBC (Casanova Beach Club), Tibu-ron Beach Club, Solraig, Amar, Sunset, Fosbury, Torre Barona, Mareny y Can Moyas.
Cada uno de ellos firmará y ofrecerá una versión de la receta de l’Arròs de Castelldefels que está disponible desde hoy martes 24 de octubre a un precio de 23 € por plato.
Castelldefels, cocina de mar y montaña
Para traducir el carácter de la tierra y el mar, de aquellos ingredientes que éstos proveen a los fogones de los restauradores de la zona, los nueve chefs se han embarcado en una búsqueda conjunta que les ha llevado a entender el pasado, observar el presente y soñar con el futuro. El pasado es aún presente, en forma de un plato que ha definido las mesas gastronómicas de Castelldefels desde hace más de 100 años: el arroz, protagonista de recetarios y menús, ligado de forma indisoluble al territorio.
Un territorio de grandes singularidades que, en pocos kilómetros a la redonda, aglutina una maravillosa despensa: el cercano Parc Agrari, con su compromiso hacia el cultivo sostenible y de calidad y el vecino Massís del Garraf, dando por descontado todo lo que el mar Mediterráneo aporta en pesca en las dos lonjas de las cuales dispone el municipio. Durante un año, estos creadores gastronómicos se han rodeado de las mejores fuentes para esta fascinante reflexión gastronómica y cultural.
Por un lado, el aporte de los historiadores Jordi Tresseres y Alfonso López Borgoñoz ha sido valioso para descubrir que Castelldefels fue conocido hace un siglo por una receta de arroz, el arroz del terralló, cocinado con anguilas y ranas (lo que se encontraba en los corredores de la zona) y por ser municipio abanderado del monoproducto, dando importancia por primera vez a éste en su estacionalidad, como el arroz de langostinos.
Por el otro, han compartido charlas, caminatas y conocimiento con el equipo del Parc Agrari del Baix Llobregat, degustando directamente de la planta las excepcionales acelgas o sus famosas alcachofas, singulares por el sabor que imprime a la verdura la salinidad propia del terruño.
Y por último, enrolándose en los barcos de los pescadores locales para entender de primera mano qué pescado y marisco se pesca en la zona, su estacionalidad y el valor del mismo en su contexto, poniendo en valor la inestimable tarea de estos profesionales.
Fruto de estos meses de trabajo conjunto ha resultado la creación de la receta que define Castelldefels al plato y es elemento definitorio del sello l’Arròs de Castelldefels: arroz con sepia, gamba, costilla de cerdo, alcachofa, judía, hinojo y romero. Una representación al plato de las hierbas aromáticas, el mar y la huerta en conjunción con el carácter gastronómico que mejor define a Catalunya: el mar i muntanya. Una receta suculenta y original que se podrá degustar a partir del mes de noviembre en 14- restaurantes que se han sumado a esta sabrosa iniciativa y han obtenido el sello L’Arròs de Castelldefels.
Como comenta Manuel Angel Ortiz Chumillas, presidente del Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i el Baix Llobregat, "crear L’Arròs de Castelldefels ha sido una experiencia fantástica en la que el Gremi y los 9 chefs que se han involucrado en la creación, hemos redescubierto y reconectado con una herencia que pone en valor la calidad, el producto y el alto nivel que ofrecemos al comensal. Nos genera mucho orgullo e ilusión compartir el resultado de este proyecto pero sobre todo, que lo disfruten los ciudadanos y visitantes".
El viaje gastronómico de estos nueve chefs y sus compañeros de trayecto culmina con la presentación de L’Arròs de Castelldefels, momento que se rodará y añadirá al grueso del documental Una recepta compartida que próximamente estará colgado en la plataforma Youtube y en la página web que relata los pasos y resultados de esta aventura gastronómica.