Este es el pimiento elegido como el más picante del mundo: 3 veces más fuerte que el Carolina Reaper
El Carolina Reaper, el pimiento más picante del mundo según Guinness World Record hasta hace unos días, ya tiene sucesor. Es el Pepper X. El creador de ambos es Ed Currie, quien ha invertido 10 años en hallar su tesoro.
24 octubre, 2023 17:29El universo de la gastronomía se encuentra en continua evolución. Fruto de ellos es que ni siquiera los récords que parecen inamovibles son capaces de aguantar por mucho tiempo. Uno de los últimos en caer ha sido el del pimiento más picante del mundo. El histórico Carolina Reaper ha perdido su trono en favor de una nueva creación.
Este conocido producto ya no es el más picante del planeta. Así lo ha decidido la mítica organización de Guinness World Record, la cual se encarga de registrar los registros más inalcanzables del mundo. En este caso, ha habido un cambio importante en la lista de los pimientos más temidos.
El primer puesto ha pasado a ocuparlo ahora el Pepper X, el cual está considerado desde hace unos días como el pimiento más explosivo de todos. Este cambio se ha producido después de que se haya hecho una exigente medición a través de la conocida escala Scoville, la cual mides en unidades el picor de los alimentos. Y este nuevo pimiento se ha llevado la victoria dejando un registro de 2.693.000 unidades.
¿Qué es el Pepper X, el nuevo pimiento más picante del mundo?
El químico Wilbur Scoville creó en el año 1912 un método de medición que permitía establecer cómo de picante era algo. Y todo midiendo la cantidad de capsaicina, el componente responsable de esta sensación, que tiene un alimento. A través de esta escala, Guinness World Record es capaz de medir cuál es el producto más picante del universo.
En esta pelea, algunos pimientos se llevan la palma. Hasta ahora, el honor de ser el pimiento más picante del planeta recaía en el Carolina Reaper, una creación de Ed Currie, experto de Carolina del Sur y fundador de Puckerbutt Pepper Company. Suyo fue el mérito de cruzar y cultivar este vegetal que produce un efecto picante más potente que la mayoría de aerosoles de pimienta que usa la policía.
[Probamos el chile más picante del mundo: "He llorado mucho, mi cuerpo parecía un radiador"]
Sin embargo, para Ed Currie no era suficiente esta victoria, ya que ha decidido crear un nuevo pimiento no apto para paladares que ha sido elegido, de nuevo, como el más picante del mundo, dejando atrás al famoso Carolina Reaper. Se trata del Pepper X, el cual está considerado tres veces más fuerte que su antecesor.
Su aspecto es amarillo verdoso y tiene un sabor terrible en cuanto se calienta en la boca. Tal y como ha explicado el propio Ed Currie en declaraciones recogidas por Associated Press, esta nueva creación que ha tardado diez años en perfeccionar produce "un picante brutal e inmediato".
La creación de nuevas variedades de pimiento es un proceso realmente lento. Las plantas de la primera generación tienen muchos de los rasgos de sus progenitores y pueden pasar años hasta que surjan las particularidades y especificaciones deseadas a través del cultivo selectivo. Por ello, la creación del Pepper X se maduró durante toda una década.
Durante ese tiempo, Ed Currie cruzó esta planta con algunos de sus pimientos más picantes para aumentar su contenido de capsaicina, que se trata de un alcaloide natural que se encuentra en la membrana que cubre las semillas de estos vegetales.
[El famoso alimento que evitamos en España y tiene cinco veces más vitamina C que la naranja]
Cada año realiza más de 100 cruces con la esperanza de que uno o dos de ellos puedan terminar resultando satisfactorios, lo cual no descubre hasta pasados unos años. Por ello, el pimiento que podría llegar a superar en algún momento al Pepper X ya se encuentra en gestación.
Lógicamente, el propio Ed Currie sabe que estos pimientos son un gran desafío para cualquier persona, pero asegura que pueden ser beneficiosos para la salud. No obstante, recuerda que la tolerancia al picante se adquiere con el tiempo y que es fatal empezar por un Carolina Reaper o por un Pepper X.