Muchas de ellas si no es a través de restaurantes, es por medio de encuentros, como el que tiene lugar este próximo jueves 26 de octubre. En este caso, el nombrado Mejor Restaurante de Costa Rica y uno de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, Sikwa, del cocinero Pablo Bonilla, llega a la capital de la mano de Alex Marugán, chef al frente del restaurante Tres por Cuatro. Un encuentro único en el que un máximo de 50 comensales podrán vivir la experiencia de disfrutar del menú de Sikwa sin tener que coger un avión.
Cocina indígena costarricense
Sikwa (cuya traducción del lenguaje Bribri significa persona no indígena), se (re) presenta, además de restaurante, como un centro de educación e investigación de la cocina costarricense y un espacio que resguarda la tradición gastronómica de los pueblos originarios. Detrás de este proyecto está Pablo Bonilla, quien tras más de cinco años investigando por su cuenta las recetas ancestrales de las comunidades indígenas BriBri y Cabécar de la selva de Talamanca, abrió Sikwa, un restaurante donde poner sobre la mesa los saberes indígenas y la cocina ancestral costarricense.
Eso fue en 2018, a día de hoy está considerado uno de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica, y lidera el panorama culinario costarricense, que se encarga de poner en valor. El tiempo que estuvo conviviendo en las comunidades le permitió al chef ahondar en sus elaboraciones, técnicas y productos, conocer de cerca sus celebraciones y profundizar en su entorno.
“Adentrarse en una comunidad indígena para aprender sobre sus modos de vida y su cocina no es sencillo. Son años de crear relaciones de confianza y amistad basadas en el respeto y la solemnidad por una cultura que ha sido violentada en numerosas ocasiones y que está a las puertas de desaparecer”, explica el cocinero haciendo hincapié en la importancia que tiene trabajar con los saberes de los nativos y un recetario ancestral que ha pasado de generación en generación.
Más allá de reproducir sus recetas, a través de su cocina, Bonilla, trata de acercar la historia costarricense al resto de individuos, ya sean locales o extranjeros, a través de platos deliciosos y bien presentados que respeten la tradición de los pueblos originarios en todas sus dimensiones.
Costa Rica en Madrid
Este jueves 26 de octubre, el cocinero tico acerca su cocina costarricense hasta Tres Por Cuatro, de la mano del cocinero Alex Marugán y a su equipo, convirtiendo el local madrileño en Sikwa por un día. Un cruce de culturas sobre la mesa que se podrá disfrutar tanto como en el turno de la comida como el de la cena.
Una experiencia de la que podrán disfrutar tan solo 50 personas, 25 a la hora del almuerzo y 25 a la hora de la cena, basada en un menú inédito para descubrir el recetario ancestral costarricense. Consistente en seis pases -dos entrantes, tres platos fuertes a compartir y un postre-, y con opción de maridaje, el cocinero ofrecerá a los asistentes la posibilidad de disfrutar de una gastronomía centrada en la investigación, en los productos nativos provenientes en su mayoría de las propias comunidades indígenas, de técnicas únicas y recetas que forman parte de la cultura nativa costarricense.