La localidad de Sitges tiene nuevo restaurante, se llama Sofía y está en el Paseo Marítimo, a escasos metros del mar y delante de Pic Nic, uno de sus hermanos del grupo Matas Arnalot. De esencia mediterránea y femenina, Sofía viene pisando fuerte y abriendo el apetito desde que llegó a la Costa Blanca por primera vez.
[Así es la sensual cocina francesa del club privado más exclusivo de Marbella]
Desde su apertura el pasado verano, Sofía preside la avenida homónima en un espacio diáfano y luminoso, con un innovador dentro de la oferta de la familia de restaurantes a la que pertenece: carácter femenino, tonos neutros, mucho verde y el producto y la cocina a la vista permitiendo observar al comensal cómo sucede la magia.
[El ultramarinos que triunfa en el barrio valenciano del Pla del Real con cocas y menú del día]
Por primera vez, este grupo de hostelería y restauración bautiza un proyecto con el nombre de uno de las miembros de la familia, así como de la avenida en la que se encuentra: todo un guiño a la sexta generación.
Sostenibilidad y buen producto
Sofía llega para completar la oferta de Matas Arnalot con una propuesta que ofrece una cocina basada en la sostenibilidad y el producto de calidad. Así como Pic Nic, el restaurante insignia del grupo, cuenta con una historia y una sólida trayectoria con bagaje en la tradición, Sofia despliega otro valor tan o más importante: la experiencia, el profundo conocimiento de la restauración de la zona y de sus clientes, volcado hasta en el mínimo detalle.
Sin ir más lejos, Pic Nic, la joya de Matas Arnalot, que aparece en la coletilla del nombre con el fin de avalar este proyecto y crear sinergias entre estos dos restaurantes vecinos.
Nadie mejor que Javier Luque, antiguo chef de Pic Nic y actual de Sofía, para ejemplificar esta correlación, pues él, con su sello y técnica, es la viva imagen del estrecho vínculo que existe entre ambos a la vez que evita que se solapen.
Una carta para satisfacer los caprichos de cualquier comensal
De ahí que, en la carta de Sofía, podamos encontrar algunos de los emblemas de Pic Nic como son la croqueta de marisco o el arroz de alcachofas y pulpitos, pero Sofía tiene su propia personalidad: producto, temporalidad, sostenibilidad e innovación. Es el horno Josper en su mejor versión, es huir de los fritos y sustituirlos por platos en los que el producto habla por sí solo, y lo hace desde que el comensal entra y lo ve expuesto en las vitrinas, hasta que sale.
Todas estas características son fácilmente apreciables en su carta, cambiante cada dos meses siguiendo los dictados de la temporada, y con sugerencias diarias en función de lo que ofrece la lonja. Cabracho o hasta percebes son algunos de los pescados y mariscos extranjeros que, a veces, asoman acompañando a piezas atemporales de su carta como el rodaballo, la lubina o el rape, todos ellos a la brasa y en piezas enteras. En su tratamiento del pescado, Sofía mantiene esa esencia marinera que caracteriza al grupo.
En sintonía con esta pasión por homenajear el producto, esta parte carnívora de Sofía se percibe rápidamente con piezas como el cochinillo, el buey o en clásicos como las Croquetas caseras cremosas de chuletón madurado de raza frisona en la que la carne es madurada hasta los 40 días en el propio restaurante.
En Sofía, caprichos de todas las índoles son saciados con sabor y una cuidada gastronomía mediterránea, como así lo corroboran platos como el Arroz meloso de pato y foie con pimientos de Padrón (que ya es plato estrella de la casa) o el guiño a las Baleares con el Bogavante al estilo de Formentera con patatas caseras y huevos fritos. Una carta consolidada y solvente en la que los platos, en su más rabiosa temporada, lucen de forma suculenta.
Cócteles de Javier de las Muelas
La carta líquida del Sofía es también un referente para los demás restaurantes del grupo. La propuesta, con más de 70 referencias, tiene en cuenta todos los paladares y bolsillos, ofreciendo opciones de calidad oscilantes entre precios ajustados y altas gamas.
Para rematar, y aprovechando cada rincón del restaurante, Sofía también ofrece disfrutar de tardeos maridados por una carta de cócteles que recoge los clásicos con el sello de Javier de las Muelas, maestro coctelero y responsable de la sobremesa de Sofía by Pic Nic.
Sofía by Pic Nic
Dirección: Av. Sofia, 1, 08870 Sitges, Barcelona
Horario restaurante: De lunes a domingo de 13:00h. a 16:00h. y de 20:00h. a 22:00h.
Horario bar: De lunes a domingo de 12:00h. a 00:00h.
Precio medio: 45 €/pax