Hasta 40 espacios gastronómicos de España participan en la 2ª edición de la Veggie Vuelta, una ruta de tapas veganas organizada por Unión Vegetariana Española. El recorrido se llevará a cabo entre el 2 de noviembre y el 5 de noviembre con el objetivo de promocionar opciones 100% vegetales de bares, restaurantes y cafeterías.
[Tacos veganos, receta perfecta para cualquier lunes sin carne]
A través de su página web se puede consultar el listado completo de ciudades y establecimientos que formarán parte de la ruta. En total, un conjunto de 350 tapas veganas se han unido a la iniciativa para dar a conocer opciones gastronómicas plant-based.
En 2022 se celebró la primera edición de la Veggie Vuelta, que congregó a 25 ciudades españolas: A Coruña, Badajoz, Cádiz, Madrid, Alicante, Murcia, Puerto de Santa María, Alcoy, Cáceres, Gijón, Oviedo, Almería, Valencia, Marbella, Albacete, Mérida, Barcelona, Canarias, Gandía, Málaga, San Sebastián, Toledo, Elche, Sevilla y Vigo.
Por lo que respecta a las cifras de esta dieta, según la UVE, hay más de 600.000.000 de vegetarianos en todo el mundo. Además, el informe The Green Revolution afirma que el 9,9% de los españoles adultos es vegano. Por su parte, un estudio de la Consultoría IPSOS asegura que 1 de cada 5 españoles no come carne en su día a día, y un 44% de los consumidores de nuestro país compra productos vegetarianos regularmente.
[13 recetas veganas para una cena de Nochevieja sin carne]
La UVE trabaja para promover una alimentación basada en vegetales y mostrar sus beneficios para la salud, para los animales y para todo el planeta en su conjunto. Su propósito principal es normalizar en la sociedad española las opciones vegetales en todos los ámbitos, fomentando su aceptación, no sólo a nivel individual, sino también en la restauración y en las instituciones, "con un enfoque positivo e inclusivo", como aseguran ellos mismos.
[Tacos veganos, receta perfecta para cualquier lunes sin carne]
Entre otros objetivos, quieren ser un "órgano representativo que agrupe el movimiento vegetariano y vegano en sus diversas corrientes", "proporcionar apoyo y herramientas a las personas que deseen reducir su consumo de productos de origen animal, en cualquier grado, y en última instancia lleguen a adoptar una dieta vegetariana o vegana". También se esfuerzan por "defender los derechos de las personas que adoptan una dieta vegetariana o vegana" y "contribuir a la evolución del mercado alimentario hacia las opciones basadas en vegetales, ayudando a las empresas y a los consumidores".