La 12ª edición del Most Festival Internacional de Cine de Vino ha elegido este domingo a sus premiados. El evento, coorganizado por Vinseum (el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña) y Cineclub Vilafranca, ha reunido un año más "la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava", así como preestrenos internacionales, proyecciones en bodegas, catas y más actividades.
[7 vinos de películas famosas para ver la gala de los Premios Óscar]
La gala de entrega de premios, presentada por Xavier Graset, ha tenido lugar en el Kubrick Cinema de Vilafranca de Penedès, una comarca cercana a Barcelona con una larga tradición vinícola. Allí se han nombrado a los galardonados de las dos secciones de competición del acontecimiento, 'Collita' y 'Brot'.
El director ucraniano Roman Zajac ha logrado el Gran Premio del Jurado por la producción 'Wounded Land', un film centrado en el brutal giro que sufrieron las vidas de los viticultores ucranianos con la llegada de la guerra. Zajac pudo asistir al Most gracias al permiso especial otorgado por última hora para su país y ha dedicado el galardón a los viticultores, enólogos y sumilleres víctimas de la guerra.
Por otro lado, el premio del Vino Catalán ha recaído en 'Qui sembla, parla. Qui escolta, cull', de Manel Cortés, un retrato de la cooperativa Agrícola Corbera d'Ebre (Tarragona) que muestra la juventud en la viña y el valor del cooperativismo.
El premio al Mejor Trabajo de Ficción ha sido para 'Las gotas de Dios', una miniserie creada por Quoc Dang Tran y basada en un manga sobre una familia dentro del mundo del vino. El Mejor Trabajo Documental ha ido a parar a 'Coule/Presse', de Matthieu Desbordes, que se basa en la producción del vino. El premio al Mejor Trabajo Promocional se ha otorgado a 'Y el sol convirtió en vino', una pieza que refuerza el posicionamiento de marca de los vinos de Jumilla (Murcia).
Finalmente, la producción 'Crush: Message in a Bottle', de la canadiense Maya Gallus, fue galardonada con el Premio de Sostenibilidad por su seguimiento de la vida de los enólogos y vinicultores artesanales durante un año.
[Cuatro películas y una serie gastronómica que conquistan el Festival de Cine de San Sebastián]
Por su parte, el premio Brot 2023 ha sido para 'Fin', de Fernando Reinaldos, una historia acerca del diálogo de una pareja de mujeres que afrontan el Alzheimer, y el jurado ha decidido otorgar las menciones especiales a los cortos 'Pisanka' y 'Dona'. Asimismo, el Premio del Público de la sección Brot ha sido para el cortometraje 'Paris 70', de Dani Freixas, también en torno a la temática del Alzheimer.
Esta ocasión el Most ha reunido a un total de 5.000 espectadores, un 30% más de audiencia respecto al año pasado. Si os perdisteis estos días de cine y vino en Penedès tenéis una nueva oportunidad de poder disfrutar de la filmografía más enológica del 22 al 26 de noviembre en Priorat, donde tiene previsto trasladarse el festival con más proyecciones y actividades en torno a la cultura del vino.