Hoy se ha dado a conocer quién será la Capital de la Gastronomía Española, un título que ha recaído en Oviedo, la capital del Principado de Asturias, reducto de Guisanderas y de recetas que cuentan historias del territorio. Una buena noticia para terminar la semana y una buena excusa para pasar lo que queda de ella. El lunes arranca una nueva con la primera edición de un salón de vinos muy singular donde se rescatarán joyas del pasado. Apuntaremos 'langostinos' a la lista de la compra y tomaremos una copa de amontillado con vistas a la Catedral de Jerez.
Visitar la Capital de la Gastronomía Española
Ser el "estandarte de la cocina asturiana, una cocina que conquista", por "platos como la fabada, el cachopo o sus incomparables quesos y excelsos mariscos" le ha llevado a Oviedo a conquistar "el paladar de los españoles” y a convertirse en la Capital de la Gastronomía Española, un título que se ha jugado contra las ciudades de Antequera, Alicante y Castellón.
Visita su Mercado del Fontán, y vuelve a casa con verdinas, fabes y su compango, y por qué, algo de Cabrales; toma una sidra, los famosos tortos de Nacho Manzano y las croquetas de su hermana Esther en Gloria, el hermano pequeño e informal de Casa Marcial; y adéntrate en el bosque, a pocos kilómetros de la ciudad, para un baño termal en Las Caldas y vete a Monte.
Un brindis por el pasado
El próximo 20 de noviembre el COAM (c/ Hortaleza, 63, Madrid) acoge la primera edición del Salón de Añadas Antiguas y Vinos Añejos, Los Vinos del Tiempo. Desde las 16 h hasta las 21 h se reunirán, por primera vez, bodegas y viticultores que interpretan las claves y los detalles que determinan la majestuosidad de los vinos de larga guarda.
Los asistentes podrán catar blancos de más de 10 años y tintos de más de 20 años. Un encuentro singular, único y recogido, en el que participarán bodegas como Williams & Humbert, Gonzalez Byass, Bodegas Izadi, Bodegas Riojanas, Bodegas Montecillo, o Mas Martinet, entre otras.
Al mercado a por langostinos
Estos días el Puesto 92 del madrileño Mercado de la Paz tiene un nuevo inquilino: Noray, la marca de langostinos frescos y sostenibles de Medina del Campo. En su pop up efímero se podrá saborear y disfrutar de la versatilidad de los langostinos vallisoletanos, hasta el 18 de noviembre. También, durante estos días, han programado algunas actividades en torno al langostino, además cuentan con la participación de algunos bares del mercado que sirven diferentes tapas con este producto como protagonista.
Actividades con Noray en el Mercado de la Paz
Viernes 17 de noviembre de 12:00h a 14:00 h. Viaja al Pacífico con Tatiana Allard de Barracuda MX
Sábado 18 de noviembre de 11:00h a 14:00h. Meet & Greet con Robin Food
Durante toda la semana, del 13 al 18 de noviembre. Ruta de tapas Noray en el Mercado de la Paz.
Restaurantes participantes:
Jurucha con Pintxo de merluza gratinada con mahonesa y langostino Noray
Casa Dani con Tortilla de langostinos al ajillo
Bar Restaurante Cebreros con Gilda de langostinos Noray
Oh Délice Bistrot con Ensaladilla rusa con langostinos Noray
Taquería Polanco & Co con Langostinos guisados en crema de chipotle
Sanabria Catering con Ensaladilla de langostinos Noray
Fin de vendimia en el Mejor Hotel Enoturístico de España
Con los viñedos ya entrando en la fase de invierno y las botas envejeciendo futuras joyas jerezanas, pasar unos días en Jerez de la Frontera y las noches en el Mejor Hotel Enoturístico de España es el mejor de los planes. El Sherry Hotel está integrado en el conjunto monumental de Bodegas Tío Pepe y en pleno casco histórico, frente a la Catedral de Jerez, un hotel boutique rodeado de callejuelas emparradas y bodegas que guardan la magia del duende, punto de partida a copas de amontillado, chacinas y chocos.