Engañamaridos, Cristinas, Huellos, Amargillos, Nuégano o Muédago... son muchas las recetas centenarias que rescatan la memoria de tradiciones que radican en infinidad de rincones de nuestro país. Muchos de ellos que van quedando en el olvido porque van desapareciendo las generaciones que los recuerden. Algunos que permanecen vivos gracias a la repostería que sale de hornos conventuales donde monjas los elaboran para hacer frente a su manutención. Otros que se resisten a desparecer porque hay quien sigue honrándoles desde sus casas. Hasta ellos se dirigen Postres Olvidados, lo nuevo en Canal Cocina.
Postres olvidados, es una producción que estrena el canal de televisión de AMC junto a Azucarera, presentada por Alma Obregón, que visita dos pueblos del interior de España con el objetivo de recuperar deliciosas recetas tradicionales. La repostera se adentra en las cocinas de sus habitantes, que desvelan las historias y la cultura que hay detrás de esas recetas.
Alma Obregón, conocida por su labor al frente de ‘Dulces con Alma’ en Canal Cocina, visita Guadalupe, un precioso pueblo situado en Cáceres y conocido por albergar el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Allí, Zoila le enseña a elaborar las Flores de Guadalupe, típicas de la zona, y unas sabrosas Gachas de Navidad, mientras que Isabel y María le muestran cómo preparar Muédago, un dulce compuesto de harina, huevos, miel y frutos secos, y Cristinas.
Compuesto por seis episodios, que se estrenan de manera semanal, Postres olvidados también acude a Fontiveros (Ávila) donde Ifi y Belén ejercen como anfitrionas de Alma Obregón, que desembarca en la localidad abulense para conocer de primera mano las recetas de los Huesillos y los Mantecados, dos de los postres más famosos de la zona.
La campaña está producida por Canal Cocina e ideada por La Buena, agencia creativa de Azucarera. Ésta sigue construyendo el paraguas de marca ‘Un puñado de naturalidad’, lanzada hace más de un año con la campaña ‘Reposterapia’, y vuelve a poner en valor todo lo que nos aporta la sabiduría popular.
Episodio 1: Flores de Guadalupe
En el primer episodio te enseñamos como hacer las riquísimas Flores, típicas de Guadalupe, un pueblo de Cáceres, conocido como un pueblo de peregrinación. Acompañamos a Alma, junto con Zoila, una vecina de Guadalupe, a preparar este postre tan autentico que sabe a gloria bendita. Haz click aquí para ver el episodio y aprende a hacer las Flores de Guadalupe.
Te llevamos a Fontiveros, un pueblo encantador de Ávila. Ahí, Isi y Belén enseñarán a Alma una receta que pasa de generación a generación y que representa una joya de la repostería tradicional- Huesillos. Una masa con anís y limón, cubierta en azúcar moreno, que te va a encantar. Haz click aquí para ver el episodio 2 y aprende a elaborar la receta de Huesillos.
Este episodio nos trae la deliciosa receta de Muégado, un postre que va a hacer que Alma vuelva a Guadalupe. Esta vez con vecinas Isabel y María, intentará trasmitir el sabor y olor de esta receta de toda la vida, enseñando paso a paso la preparación. Haz click aquí para ver el episodio y aprende a hacer la deliciosa receta de Muégado.