España destaca como un país con una amplia variedad de quesos, gracias a su diversidad geográfica, una arraigada tradición ganadera, métodos artesanales de elaboración por parte de los productores y una cultura gastronómica profundamente ligada a este alimento. A pesar de estas cualidades, un estudio reciente de IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) revela que el 71% de los consumidores españoles desconoce la diversidad quesera más allá de los quesos manchegos, asturianos y gallegos.

[El queso de Valencia elegido como uno de los mejores del mundo que cuesta sólo 3€]

Con el objetivo de cambiar esta percepción, el próximo viernes 8 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, el icónico Teatro Capitol de Madrid albergará una experiencia gastronómica única: una degustación de quesos para 2.000 personas. Esta iniciativa, impulsada por InLac como parte de su campaña 'Quesea con Quesos de España', busca no sólo deleitar a los transeúntes de la Gran Vía madrileña con la exquisitez de los quesos nacionales, sino también aumentar su conocimiento sobre estos tesoros culinarios.

"La degustación en el Teatro Capitol tiene como objetivo brindar a los transeúntes y consumidores en una de las zonas más concurridas del país durante las festividades una oportunidad para explorar y disfrutar de la amplia oferta de quesos en España. Es una ocasión ideal para expandir horizontes y descubrir los sabores y texturas que nos ofrece nuestra rica tradición quesera", declara Daniel Ferreiro, presidente de InLac.

Una de las degustaciones de la campaña 'Quesa con Quesos de España'.

En España se elaboran más de 150 variedades de quesos, con 30 figuras de calidad, distribuidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), lo que refleja la maestría de los productores españoles que han perfeccionado sus técnicas artesanales de generación en generación.

Además, el queso es un símbolo nacional que juega un papel positivo en las zonas rurales, generando empleo y prosperidad. En un mercado saturado de alimentos procesados, especialmente para la Generación Z, cuyo valor nutricional es inferior, el queso destaca por su alto contenido de vitaminas, proteínas y calcio, siendo una opción versátil, saludable y auténtica en la gastronomía española.

[Los quesos gallegos más auténticos que tienes que probar una vez en la vida]

"Nuestra campaña 'Quesea con Quesos de España' busca resaltar la dedicación, fortaleza de las comunidades rurales y el patrimonio cultural detrás de cada queso español. Con acciones como esta, buscamos transmitir la identidad, diversidad y excelencia que nos caracterizan como país", explica Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.

La campaña tiene como objetivos fomentar el consumo de quesos de origen nacional, vincular diferentes tipos de queso a momentos específicos de consumo, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso y posicionar el queso español de manera competitiva en el mercado, aspirando a equiparar el consumo per cápita de los españoles (9 kilos anuales) con los niveles europeos (aproximadamente 21 kilos por persona al año).