El 31 de diciembre en España es costumbre tomar doce uvas acompañando las doce campanadas de medianoche para dar la bienvenida al nuevo año. Según la tradición, se dice que si comes a tiempo las uvas, tendrás buena suerte; de lo contrario, podrías sufrir todo tipo de calamidades.
Aunque no se sabe exactamente el origen de esta práctica, sí hay pruebas de que surgió por primera vez en nuestro país y se cree que se remonta al siglo XIX. Además, en la actualidad se ha extendido a otros lugares como Portugal y América Latina. Lo que sí está claro es que casi ningún español concebiría a día de hoy una Nochevieja sin uvas. Pero, ¿qué pasaría si cambiáramos esta fruta por otro alimento? ¿Imagináis unas campanadas con polvorones? ¿Y con torreznos?
['Polvorrezno', el original híbrido entre polvorón y torrezno que ha creado esta pastelería de Soria]
La ciudad de Soria ha querido reinventar la Nochevieja y ha organizado para el próximo sábado 30 de diciembre las 'Torrezno-Campanadas', un evento a través del cual quieren reivindicar y potenciar una de sus marcas características: el Torrezno de Soria. El actor Javier Losán estará presente en el acto como maestro de ceremonias y padrino de honor en esta primera edición de una celebración de lo más original.
La actividad comenzará a las 11:00 en la Plaza Mariano Granados, donde a partir de dicha hora se repartirán gratis 1500 bolsas a los sorianos y visitantes con 12 pequeños torreznos "para no atragantarse", como dicen desde la organización. Doce torreznos por cada una de las doce campanadas del mediodía con los que despedir el año de una forma divertida y presumir en tan señaladas fiestas del gran embajador gastronómico de la ciudad.
[Cómo hacer torreznos, una receta más saludable de lo que piensas]
La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el Ayuntamiento de Soria quieren reivindicar este encuentro entre amigos, vecinos y compañeros. La campana del reloj del Palacio de la Audiencia será la encargada de dar las campanadas que, además, se retransmitirán en una pantalla gigante ubicada en la plaza Mariano Granados (mucho más amplia) para que los sorianos puedan despedir el año con su embajador gastronómico por excelencia y empezarlo con una inmenso y contundente “Feliz Torrezno Nuevo”.