Las prácticas agrícolas respetuosas con el entorno, el mínimo uso de productos químicos, el fomento de la biodiversidad y la conservación de recursos naturales se han convertido en valores imprescindibles para muchos en el mundo de la viticultura, que cada vez apuesta por una vertiente más sostenible. Fundamentado en ellas el Emblema Verde Robert Parker, que se viene entregando desde 2021, premia este compromiso constante y sobresaliente de las bodegas que repercute a corto y largo plazo en el medioambiente.  

[Vinos ecológicos: cómo y por qué elegir etiquetas sostenibles]

Un compromiso al que no ha dado la espalda la reconocida Maison champagne Louis Roederer, una de las más destacadas de la distribuidora Primeras Marcas. Hace dos años, cuando surgió este reconocimiento fue una de las primeras 24 bodegas en ser incluida en este listado a nivel mundial, este año ha vuelto a ser premiada.

Al anunciar esta decisión, el prestigioso Robert Parker (The Wine Advocate) declaró: "Con el cambio de milenio, Louis Roederer puso en marcha un revolucionario programa en Champagne destinado a devolver a Roederer a sus raíces, liberando los viñedos de herbicidas y fertilizantes sintéticos y volviendo al cultivo del suelo [...]. Al mismo tiempo, Jean Baptiste Lécaillon, Director general adjunto y jefe de bodega, empezó a introducir métodos biodinámicos en los viñedos para conseguir sistemas radiculares más profundos y una mayor resistencia a las condiciones climáticas cálidas y secas. [...] La escala del compromiso de la Maison Roederer con la viticultura ecológica es considerable".

Louis Roederer

Selección manual, poda suave, argos periodos de barbecho, abono biodinámico, setos y muros bajos, colmenas... Es esta viticultura renacentista la que los eminentes críticos de Robert Parker (the Wine Advocate) han querido celebrar una vez más. También recuerdan que la empresa familiar dirigida por Frédéric Rouzaud fue pionera en Champagne cuando, en 2018, se embarcó en el proceso de certificación de Agricultura Ecológica (AB por sus siglas en francés), tras el cual 115 hectáreas de sus viñedos históricos obtuvieron la certificación AB. 

"El Emblema Verde Robert Parker es un bonito reconocimiento al compromiso y al enorme trabajo de los equipos dirigidos por Jean-Baptiste Lécaillon. Ganarlo de nuevo este año refuerza este sentimiento de orgullo, pero también nuestra motivación para continuar con el nivel de exigencia y pasión por la viticultura familiar, cuyo objetivo, además de las prácticas ecológicas y biodinámicas, es preservar la biodiversidad y buscar sabores y aromas cada vez más frescos y expresiones cada vez más vibrantes en nuestras uvas y vinos... Este compromiso es inseparable de la historia de mi familia y del fuerte vínculo que nos une a esta naturaleza y a estos grandes terruños", declaró Frédéric Rouzaud, Presidente y Director General de Louis Roederer.

Sobre Louis Roederer

Establecida en la pintoresca región vinícola de Borgoña en el año 1822, la bodega familiar Bouchard Père & Fils se ha erigido como un referente en la producción de vinos de alta calidad. Dirigida por la familia Bouchard, la firma no solo es reconocida por sus exquisitos vinos emblemáticos, como el Beaune Grèves Vigne de L'Enfant Jésus Premier Cru y el Montrachet Grand Cru, sino que también cuenta con otras casas vinícolas destacadas bajo su ala.

Además de elaborar sus prestigiosos vinos, Bouchard Père & Fils es propietaria de Château de Poncié en Beaujolais, Domaine William Fèvre en Chablis y Château de Santenay en la región de Borgoña. No obstante, su compromiso con prácticas vitivinícolas sostenibles ha marcado un hito significativo en su historia. En un esfuerzo por preservar la tierra y sus tradiciones, la Maison Bouchard Père & Fils ha obtenido la certificación orgánica para más de 150 hectáreas de sus viñedos, reafirmando así su compromiso con la agricultura ecológica y sostenible.