Ubicado en un enclave privilegiado, como es el casco antiguo de San Sebastián, y a escasos pasos de la playa de La Concha, Aitana Donostia ha llegado para revolucionar la escena gastronómica de la ciudad. Un rincón foodie que combina a la perfección la tradición de la cocina vasca con la vanguardia, dando protagonismo al producto, en una clara apuesta por las materias primas de altísima calidad presente en sus elaboraciones.
Al frente del proyecto de Aitana Donostia se encuentran Igor Arrasate que, junto con Alberto Ituarte, buscan ofrecer una experiencia singular y diferenciadora llena de sabores inusuales y matices, y alejada del concepto clásico de restaurante. Todo ello, con el objetivo de sorprender a los paladares más exigentes.
Gastronomía de autor, tradición y vanguardia son el denominador común de todas y cada una de las propuestas culinarias de Aitana. El restaurante donostiarra se ha convertido desde su apertura en 2020 en todo un referente a nivel nacional, y no solo por sus platos innovadores, sino también por su capacidad de crear momentos inolvidables de disfrute y deleite en el momento en el que cada uno de sus comensales se sienta en la mesa.
Apostando por la tradición vasca desde sus inicios, Aitana se suma a la celebración de la Tamborrada, día del santo patrón de la ciudad de San Sebastián, que se conmemora cada 20 de enero. Durante 24 horas, las calles de la capital donostiarra se llenan de personas ataviadas con uniformes de soldados, que marchan al son de tambores y barriles.
Para esta ocasión, el equipo de Aitana ha diseñado un menú especial que conjuga mar y montaña en cada bocado. Una propuesta que rinde tributo a la rica tradición culinaria vasca, y que podrá ser degustada durante la cena del 19 y la comida del 20 de enero.
La experiencia comenzará con un rico canutillo de atún, que será acompañado con una copa de cava, abriendo así el apetito con una de las especialidades del chef. Seguidamente, los comensales deleitarán sus paladares con jamón de bellota 100% Ibérico Carrasco, crema de langosta y kokotxas al pil pil, un trío que ejemplifica a la perfección la simbiosis entre la herencia de la tradición gastronómica española y lo atávico de los sabores del País Vasco. Por su parte, una ventresca de atún con patata panadera y un solomilo con salsa de Oporto y hongos, junto con un postre del recetario donostiarra, pondrán el punto y final a un menú del más alto nivel.
En lo que al maridaje se refiere, vino tinto Crianza (D.O Rioja) y vino blanco (D.O Rueda) armonizarán todos y cada de los platos.
“Al tratarse de una fiesta local con tanta historia, hemos optado por una propuesta tradicional que elevamos a la enésima potencia con productos de proximidad y de altísima calidad. De esta forma, nuestro menú incluye platos de temporada y otros característicos y reconocibles dentro de nuestra gastronomía”, explica Igor Arrasate, socio fundador de Aitana Donostia.
Aitana Donostia destaca por su compromiso con la excelencia y la innovación gastronómica de autor. La base de su propuesta radica en los ingredientes de proximidad, frescos y de temporada, lo que garantiza al comensal un viaje por lo auténtico y atávico de la cocina vasca. Una simbiosis de sabor que, además, introduce en cada bocado las influencias mexicanas japonesas.