La bajada de temperaturas nos invita a buscar planes al calor, aunque sea el que desprenden las brasas mientras asamos los calçots, que estrenan una nueva temporada. Pero también lo podemos buscar en las horas que brille el sol sobre el Mediterráneo, al calor de un buen arroz, o de paseo por una feria a la caza de la mejor cerveza.
Calçotadas a domicilio
Qué maravilloso sería que todos contáramos con un jardín o terraza y con suficiente espacio para, al calor de las llamas, poder montar una buena calçotada. Pero aquí venimos a traer soluciones a los -si es que pueden llamarse- problemas, y ya que Petramora ha puesto de su parte volviendo a poner a la venta este alimento de temporada, lo único que podemos hacer desde aquí es cómo poder cocinarlos y disfrutarlos por igual cuando no puedes hacer fuego y el horno es tu única salvación.
Los que puedes conseguir a través del e-commerce del súper gourmet desde este 17 de enero son los calçots de Verdcamp. Proceden de las huertas de la familia Barrabeig-Tost donde siembran y recogen la producción en su propia Masía de Cambrils, Tarragona y llegan listos para convertirse en el alma de la fiesta. También en su página web, para acompañar a este icono de la gastronomía catalana, ofrecen la salsa romescu, elaborado por el productor Casa Gispert con frutos secos nacionales –avellana negreta y almendra largueta– tostados en su horno de leña.
Un paraíso láctico en Madrid
Amantes del queso, tenéis una cita. Como templo de la gastronomía al que ir a rendir culto es, Saddle abandera una serie de talleres gastronómicos para acercar a sus clientes y paladares curiosos algunos de los pilares que lo han convertido en lo que es. Tanto su sala, como sus quesos, su whisky, su vino o el momento del café son mimados escrupulosamente con el fin de ofrece solo la excelencia. Con estos tallares solo quieren subrayarlo y ponerlo en valor, y qué enriquecedor poder observarlo aún mejor.
Será su carro de quesos, tan aclamado y reconocido, el primero en ponerse frente al espejo el próximo 26 de enero. El fromelier de Saddle, Álvaro Ocaña Fernández, finalista en el concurso internacional Young Cheesemonger of the Year 2023, hablará sobre el arte del queso, de la mano de una cuidada selección de afamados quesos artesanos con los que cuentan - ¡más de 350 referencias!- en el estrella Michelin.
A este primero se seguirán otros cuantos encuentros de temáticas tan diversas como los matices del whisky, las armonías cautivadoras del vino, el ron, la coctelería o los mundos de la cerveza, el té y el café, entre otros.
Un arroz con estrella en el Mediterráneo
El año arranca con sabrosas colaboraciones como la que forman Edu Torres, al frente de la empresa familiar Molino Roca y Borja Susilla, capitaneando la cocina del estrella Michelin valenciano Tula y al frente de la asesoría gastronómica del Grupo Cala Bandida. Una unión así solo puede significar una cosa: unos arroces dignos de campeonato.
Bajo el nombre ‘Clandestinos y Bandidos’ este enero arrancan unas jornadas gastronómicas que se celebrarán cada dos semanas con el arroz como protagonista y con Roca y Susilla como embajadores. Será este próximo lunes 22 de enero cuando se pueda asistir a la primera de ellas, que contará con David González de Restaurante Epoq y Luis Valls de El Poblet, dos Estrellas Michelín, como chefs invitados. A lo largo del año nuevos chefs invitados acudirán a los encuentros para aportar también su granito de arroz.
Arrancan estas jornadas con un extenso menú (55 €) compuesto por entrantes como ensaladilla rusa con mayonesa de mejillones, naranja y aceitunas, aguacate a la leña con gambas, albahaca y salsa bandida y minipizzeta de tartar de atún con nuestra salsa especial. Una variada antesala a los reyes de la velada, los arroces. Se podrá disfrutar de los arroces preparados por los chefs, en este caso arroz de pato azulón, anguila y Napicol, por Edu Torres y Luis Valls y arroz de carabinero, codorniz y acelgas por Borja Susilla y David González.
Feria de cerveza artesana en Barcelona
El barrio de Sant Antoni está de celebración y se pone guapo para recibir a los amantes del lúpulo en la Feria de la Cerveza Artesana. Organizada por la Penya barcelonista Sant Antoni, y dentro del programa de la Fiesta Mayor del barrio una veintena de cerveceras locales se reunirán para dar a degustar sus diferentes elaboraciones. ¿Eres más de ALES, IPAS, Pilsen o Stout? El 20 de enero, de 10 a 24 h podrás probarlas todas mientras DJ’s amenizan la jornada.