Igual ya te has topado con alguna botella de agua, de refresco o incluso de leche en la que, al abrirla e intentar separar el tapón, te has encontrado con que éste se queda "atado" a la botella. En un principio, puede que hayas pensado que lo han cambiado y lo han puesto así para que no se te pierda el tapón, pero si has intentado beber directamente de la botella, habrás comprobado que es algo incómodo.
[Este es el curioso significado de las cajas azules y verdes de la pescadería de Mercadona]
A partir de ahora, todos los tapones de plástico que cierren botellas desechables de este mismo material han de ir unidos a ésta y la razón no es evitar que pierdas el tapón y no puedas cerrar la botella. El motivo es una ley que obliga a los fabricantes a que así sea.
En el artículo 57 de la ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en el apartado 1, donde se definen los requisitos de diseño para recipientes de plástico para bebidas, se dice lo siguiente:
«A partir del 3 de julio de 2024, solo se podrán introducir en el mercado los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte C del anexo IV cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto. A estos efectos, las tapas y tapones de metal con sellos de plástico no se considerarán de plástico».
Por qué no se podrá separar el tapón de las botellas de plástico
El motivo por el que la botella y el tapón deben permanecer unidos todo el tiempo es facilitar la recogida de ambos y su posterior reciclaje. Tapón y botella tienen valor residual dentro de una economía circular, por eso es importante su recuperación.
Con los tapones "sueltos" como los hemos venido conociendo hasta ahora nos encontramos con que los tapones de estas botellas son unos de los plásticos más habituales contaminando mares y playas, ya que, debido a su pequeño tamaño, se pierden con suma facilidad.
[Los cuatro alimentos que contienen plástico y te los estás comiendo]
Algunas empresas como Central Lechera Asturiana o Coca-Cola ya hace meses que han adoptado este formato de tapones, las botellas de agua de Día también han rediseñado recientemente sus tapones para adaptarse a la nueva normativa.
Botellas reutilizables como alternativa
Si eres de los que siempre llevan encima una botella para mantenerte hidratado, pero el tapón unido a la botella te resulta incómodo, una buena solución es utilizar una botella reutilizable que, además, es altamente sostenible, pues con ella consumiremos mucho menos plástico.
Las botellas de acero inoxidable, que pueden ser térmicas y aguantar las bebidas frescas o calientes según sea nuestro interés, son una alternativa para llevarnos las bebidas y beber directamente de ellas. Las hay de distintos tamaños y, en algunos modelos, el propio tapón puede utilizarse como vaso.
Las botellas de plástico con tapón de acero inoxidable son reutilizables, muy resistentes y aptas para lavavajillas, así que son otra alternativa a tener en cuenta.