La Real Academia Española (RAE) lo define como el "jueves inmediatamente anterior al Carnaval". Jueves Lardero es el primer día de esta popular celebración en España que procede del latín carnem-velare (dejar la carne), un homenaje a la despedida de la carne.
La tradición conmemora la llegada del período de la Cuaresma en el calendario litúrgico, que comienza el día de Miércoles de Ceniza. La única intención de la celebración del Jueves Lardero es comer todos aquellos alimentos que van a estar prohibidos durante la Cuaresma.
En Cataluña, Aragón, La Rioja o Andalucía, con sus pequeñas variantes, todas tienen en común la celebración de un día dedicado a los productos derivados del cerdo, junto a familiares y amigos. En muchas ocasiones, esto se hace al aire libre, ya sea en la ribera del Ebro o en el campo cordobés.
¿Cuándo es jueves lardero?
Este año, el día de jueves lardero es el 8 de febrero. Para calcular cuándo va a caer el día de Jueves Lardero solo se deben contar 46 días antes de Pascua. Así, se obtiene cuándo será el Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, Jueves Lardero será el jueves anterior.
Origen de Jueves Lardero
Esta costumbre tiene su origen en la Edad Media, cuando la norma católica imponía la prohibición de la carne durante la Cuaresma. Antes del ayuno, los cristianos se despedían de los derivados del cerdo con un festín de los productos obtenidos de la matanza.
El origen de la palabra lardero deriva del latín lardarius, que significa tocinero. Forman parte de su familia semántica el verbo lardear (untar en grasa) y el sustantivo lardo (grasa o tocino). Jueves Lardero es el último día comiendo carne, una celebración en grupo y comiendo en abundancia, antes de la Cuaresma.
"Jueves Lardero, longaniza en el puchero" en Aragón
Según cuenta la tradición, los católicos preparaban su cuerpo para afrontar la cuaresma. En Aragón, el Jueves Lardero, justo la semana previa, se celebra comiendo longaniza, haciendo honor al refrán que dice: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero".
La provincia de Zaragoza es la que conserva de manera más fiel la tradición de celebrar Jueves Lardero comiendo un bocadillo de longaniza. En la Ribera Alta del Ebro es típica su variante en tortilla, tal y como se hace en localidades como Alagón, Figueruelas o Remolinos, en un pan redondo especial para ese día.
En Alcañiz, donde la tradición se remonta a la Edad Media, y otros municipios bajoaragoneses comen lo que se conoce como 'choricer' o 'choricé' (chorizo), y 'choriceta' (longaniza). Otras zonas de Aragón lo celebran comiendo el típico "palmo", un trozo generoso (de un palmo) de longaniza.
Las butifarradas de Cataluña
Este día en Cataluña se conoce como dijous llarder o dijous gras (jueves gordo, haciendo referencia a la carne gorda, con grasa, del cerdo). Es tradicional comer butifarras, en concreto la específica de Carnaval, que lleva huevo, así como tortilla de butifarra o coca de llardons (chicharrones).
En Villanueva y Geltrú se celebra la Merengada, una fiesta tradicional en la que se comen y tiran kilos de merengue. El día del dijous gras se celebran cenas con el tradicional xató o xatonada, una ensalada que se elabora con bacalao crudo, escarola y salsa xató.
[Coca de llardons, descubre la receta de este postre catalán de carnaval]
En Vic, se celebra comiendo tortilla de butifarra, coca de llardons y butifarra de huevo. Antes, lo que hacía la gente joven era ir guardando dinero desde el inicio de año hasta el Jueves Lardero para, este día, salir a comer con los amigos.
"Jueves lardero, chorizo, pan y huevo" en La Rioja y Soria
En La Rioja el chorizo, el pan y el huevo son los tres ingredientes que han permanecido hasta la actualidad, junto a la costumbre de disfrutarlos en grupo y al aire libre. Alfaro lo celebra con lo que se conoce como culeca, un bollo de pan relleno de chorizo y huevo cocido.
En Soria, la tradición de jueves lardero es comer chorizo, pero también se disfruta del lomo, el huevo y los torreznos antes de la llegada de la Cuaresma.
El hornazo en Andalucía, ¿origen de todo?
En algunos municipios de Granada se le conoce como el Día de la Merendica, y la tradición se replica, una festividad en torno a la comida basada en carnes y otros productos grasos.
Entretanto, en Fernán Núñez (Córdoba) se celebra con un hornazo (empanada de carne al horno), cuya receta tiene su origen en la reconquista de Granada. En dicho momento histórico en el que tomó parte don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez.
[Qué come España por Semana Santa: los platos típicos Comunidad por Comunidad]
El jueves anterior al Domingo de Quincuagésima (cincuenta días antes de Pascua), el pueblo entero marchó al bello paraje de El Pozuelo, Allí, el Señor de Fernán-Núñez hizo que a todos se les sirviesen manjares, entre los que destacaba una torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro. Se trataba de hornazo que, todavía hoy, se mantiene como símbolo de la fiesta.