Este lunes se ha anunciado a los ganadores de las I Jornadas Gastronómicas del chato murciano, un evento organizado por Hostelor (la Asociación de Hosteleros de Lorca) en el que han participado 20 restaurantes de la ciudad. La degustación y deliberación del jurado se ha llevado a cabo en la Escuela de Hostelería de Lorca, en el IES San Juan Bosco.
[Así es el restaurante en Murcia de Marco Iniesta y María Egea, aspirantes a Cocinero Revelación 2024]
Allí se han reunido Mayte Martínez, edil de Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, patrocinador de las jornadas; junto al concejal de Turismo y Oficina de eventos, Santiago Parra; Jesús Avellaneda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor); además de colaboradores, otros patrocinadores, asociaciones, miembros del jurado y el resto de invitados.
El primer premio lo ha logrado Juan Francisco Torrente, gerente del restaurante La Cepa, gracias a su 'donut de carrillera de chato murciano, glaseado de manzana, foie y barbacoa ahumada'. Tal y como han informado desde el consistorio, "la carne de esta raza porcina autóctona de la comarca predominaba, pero combinada a la perfección con el resto de ingredientes, dando como resultado un bocado exquisito al paladar".
Así lo ha decidido el jurado, que ha estado compuesto por Paco Hernández, crítico gastronómico de La Opinión; Pachi Larrosa, de La Verdad; Joaquín Reyes, de la revista Gastrónomo, y la influencer gastronómica Celia Sánchez, además del voto popular. Se han valorado aspectos como "la presentación, el sabor, la técnica y la incorporación del producto, el chato murciano".
El segundo puesto ha sido para el restaurante Mesón Lorquino, con la tapa de "manitas de chato con foie y membrillo crujiente". Y el tercer galardón ha recaído en el restaurante Casa Roberto, gracias a su 'carrillada de chato murciano sobre crema de guisantes y tocino de chato'.
[Galletas saladas de pimentón, receta de crespillos murcianos]
Mayte Martínez, que ha intervenido tras la entrega de premios, ha señalado que el principal objetivo de estas jornadas es dar a conocer la gastronomía y los productos de la región, "poniendo el valor el chato murciano, una raza que ha sido recuperada a través de un exitoso programa de conservación y producción y en el que Lorca ha sido una de las localidades protagonistas".
El restaurante La Cepa se encuentra ubicado en el número 13 de la Plaza Abastos de Lorca. Destaca por sus mariscos a la plancha, sus carnes y su amplio surtido de tapas. Además, cuenta con una importante selección de los mejores vinos de la región y del país. El local abre sus puertas de miércoles a domingo en horario de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00.