Uno de los bienes más preciados que tiene España es su comida. Por ello, la gastronomía española es imitada en todo el mundo. Sin embargo, nuestras recetas también son un producto de ideal exportación y por ello se pueden hallar lugares donde comer nuestra comida casi en cualquier rincón del mundo.
Uno de los destinos más curiosos donde podemos encontrar comida española es en Hawái, y más concretamente, en su capital, en Honolulu. En esta ciudad no abundan los restaurantes españoles o con influencias llegadas desde nuestro país. Sin embargo, allí podemos encontrar El Cielo, el cual se define como el único local de "tapas y vinos totalmente españoles" de todo Hawái.
En este particular restaurante, que tiene una decoración preciosa y muy llamativa, podemos hallar platos típicos de nuestro país, pero que reciben también un toque de distinción. Así, podemos comernos desde unos callos hasta diferentes tipos de arroces pasando por las tradicionales croquetas. Sin embargo, aunque se defina como un restaurante 100% español, lo cierto es que genera alguna polémica con los más puristas de la cocina.
¿Qué se puede comer en el único restaurante español de Hawái?
El restaurante El Cielo, situado en Honolulu, capital de Hawái, ofrece diferentes platos españoles con una versión muy particular. Este local pertenece al chef argentino - japonés Masa Arnaldo Gushiken. A pesar de que el dueño no es de origen español, sí conoce muy bien nuestra comida, ya que trabajó durante 30 años en un restaurante de Japón donde se ofrecía gastronomía típica de nuestra nación.
Este famoso cocinero quedó tan prendado de nuestra comida que no dudó en viajar a España para formarse y conocer de primera mano la gastronomía española. Y cuando adquirió los conocimientos necesarios, se embarcó en la gran aventura de su vida. Así nació El Cielo, uno de los centros de mayor éxito de Hawái.
[La mejor serie japonesa para aprender todo sobre repostería, según la Pastelera Revelación 2023]
La carta de El Cielo es muy completa, ya que aunque predominan los platos españoles, también hay opción de probar bocados procedentes de diferentes países y continentes. Así pues, son muy conocidas sus raciones de paella, croquetas, callos, jamón ibérico o incluso pulpo a la gallega. Además, no solo de sólido vive El Cielo, ya que también se puede disfrutar de una amplia carta de vinos nacionales como Albariños o Riojas.
En función de la carta, la recomendación inicial es empezar por unos pinchos, donde destacan principalmente las croquetas de jamón y el 'pantumaca'. Otra opción muy típica es la tabla de embutidos, aceitunas y frutos secos o la tabla de quesos, que incluye queso manchego. Otra opción muy española pueden ser los boquerones.
Después de este inicio, es buena idea pasar a las tapas, donde llaman la atención los particulares callos a la menta, las gambas al ajillo y el pulpo a la gallega. No obstante, el añadido especial de este es el chimichurri. No hay un plato típico sin su experimento. A las croquetas se les añade salsa romesco y a los boquerones guindilla. Por último, no faltan los huevos rotos, los cuales son denominados "patatas fritas al estilo español".
Uno de los puntos más polémicos de la carta, por si no los hubiera habido ya, son los platos principales, especialmente las paellas, las cuales cabrearían a más de un valenciano. Algunos de los platos principales de arroces son la paella negra que lleva langostinos, calamares en su tinta y tomates cherry. Por otro lado, tienen una variante llamada Loco Pollo que además de pollo lleva chorizo, judías blancas y carne enlatada de cerdo.
Por último, en el capítulo de los postres destacan dulces muy típicos como los churros, el turrón, la crema catalana o la tarta de queso, la cual se prepara con ube, un tubérculo de color púrpura. No puede faltar el toque de la casa.
¿Cuánto cuesta comer en el único restaurante español de Hawái?
Una vez repasada la carta, falta por hablar de los precios. Si la experiencia ha sido buena, no nos parecerá caro. Sin embargo, si la comida no ha triunfado, los precios también podrían indigestarse. Por ejemplo, los entrantes citados anteriormente cuentan entre 5 y 9 euros a excepción de las tablas de embutidos, las cuales suben hasta los 32 y 37 euros.
En el caso de las tapas, los precios son un poco más elevados, ya que oscilan entre los 10 y los 20 euros. Y como no podía ser de otra manera, los costes más altos los ponen las particulares paellas, las cuales tienen un precio que puede llegar hasta los 40 euros por unidad. Para finalizar, los postres se harían más llevaderos, ya que a excepción de la tarta de queso con ube, ninguno supera los 10 euros.