Este miércoles es 14 de febrero y el cuerpo lo sabe. Seguramente muchas parejas querrán aprovechar San Valentín para dar rienda suelta a la pasión, pero quizá no obtengan los resultados esperados. Según un estudio de la plataforma Gleeden, sólo un 25% de los españoles está realmente conforme con su vida sexual. Pese a esta cifra, otra encuesta realizada por Ipsos asegura que España es el país con mayor índice de satisfacción sexual de Europa. Ya conocéis el dicho: Mal de muchos...

[Melón relleno, postre refrescante y afrodisíaco]

Los alimentos llamados 'afrodisíacos' se suelen sugerir para casos de falta de libido, aunque, en la actualidad, las opiniones de los expertos acerca de su eficacia son diversas (de hecho, algunos niegan su existencia) y ciertos estudios al respecto no son del todo concluyentes. El deseo depende de múltiples factores y, en ocasiones, el efecto placebo puede llegar a ser muy poderoso. 

Sin embargo, también existen estudios concretos sobre ciertos productos que sí muestran resultados positivos. Es el caso del informe Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas, que analiza las propiedades de la maca andina, "una planta que crece sobre los 4000 metros de altitud en los Andes Centrales del Perú, donde se cultiva desde hace más de 2000 años".

Maca andina en polvo.

Se han identificado hasta trece variedades de esta planta, que van del blanco al negro, cada una de ellas con diferentes propiedades, entre las que se encuentra su poder energizante y afrodisíaco. Tal y como afirma este estudio, "el uso de extracto de maca mejora el deseo sexual en varones deportistas a las dos semanas de tratamiento". Además, "en un estudio doble ciego usando un extracto de maca seca (2,4 g/día) por doce semanas se observa un pequeño pero significante efecto de la maca sobre la disfunción eréctil leve". 

[El alimento natural para bajar el colesterol y con recetas deliciosas que tienes que probar]

Asimismo, "dos ensayos clínicos sugieren un efecto favorable de la maca sobre la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres menopáusicas sanas o adultos varones sanos". Por otra parte, el estudio Maca y sexualidad del ginecólogo Fernando Losa, señala que "diversos ensayos clínicos aleatorios han evaluado los efectos de esta planta en pacientes con disfunción eréctil usando el Índice Internacional de la Disfunción Eréctil-5 y han mostrado efectos significativos y una notable mejoría en este trastorno".

¿Cómo introducir la maca en las comidas?

La maca se utiliza tanto en su forma fresca como deshidratada, pero fuera de sus áreas de producción se exporta en polvo, en cápsulas o como extracto líquido. Si optamos por consumirla en forma de comprimidos, es importante seguir las recomendaciones del fabricante respecto a las dosis.

Sin embargo, si preferimos añadirla a nuestras comidas, es recomendable comenzar con pequeñas cantidades de 3 gramos (una cucharada) e ir aumentando hasta un máximo de 10 gramos al día. Para potenciar sus efectos, se aconseja tomarla durante tres meses y luego descansar el siguiente mes antes de volver a consumirla. Debido a su alto contenido energético, es preferible tomarla por la mañana o al mediodía, evitando su consumo por la noche si tenemos dificultades para conciliar el sueño.

[6 alimentos habituales que te ayudan a ponerte en forma]

La maca se puede adquirir en tiendas de alimentos naturales, herboristerías o farmacias. Su sabor, sutilmente similar al caramelo, pero más delicado, la hace compatible con una gran variedad de alimentos, desde batidos hasta yogures, pasando por kéfir, ensaladas, muesli, repostería o masas para hornear.