Si el café de especialidad es una moda o cultura, es una cuestión que ha tratado de resolver estos días la segunda edición de
CoffeeFest, que este martes se clausura en IFEMA (Madrid), después de haber acogido a numerosos
expertos del mundo del café ávidos por compartir sus proyectos.
Lo que sí es cierto es que su interés y consumo ha crecido a la vez que ha
abierto puertas y expandido horizontes en otros sectores que maridan perfectamente con el universo del café. Es el caso de los
destilados, sabiendo que varios cócteles nacen de la fusión de estos dos líquidos, como ocurre con el Espresso Martini o el carajillo, la
bebida de moda este 2024 según la prensa inglesa.
Sobre esta unión del café y el ron trataba precisamente una de las actividades del programa del festival. La cata maridadas de rones y orígenes de café & tipología de extracciones, conducida por Carlos López, Brand Manager de Planteray (OTC Group) en España que ha creado una experiencia única para los asistentes y entre ellos algunos suscriptores de El Español. "Cambiamos las extracciones de café, para que la gente, si repite, pueda probar diferentes cosas" cuenta López sobre esta experiencia, que es la primera vez que la hacen en un evento así, donde se ha dado cuenta de que "el consumidor viene verdaderamente a formarse, tiene interés en aprender".
Cata de rones Planteray con cafés de especialidad.
Una experiencia que parece algo tan cotidiano como es tomarse un carajillo, pero en este caso se cata el ron y el café por separado, "son sabores que se entrelazan de manera perfecta". Es un ejemplo de cómo "el mundo del specialty coffee ha hecho abrir mentes y unir mercado", algo que facilita llegar a nuevos públicos, sabiendo que "el consumo de alcohol en las nuevas generaciones, hasta los 24 años, ha bajado un 40 %, la manera de comunicarte con ellos es diferente y cuando creas este tipo de experiencias les abres la mente".
Tres rones Planteray -que cuenta con hasta 30 etiquetas- han sido los encargados de maridar y mostrar maneras de combinar este destilado con los diferentes, orígenes, procesos y métodos de extracción en el mundo del Specialty Coffee. Los tuestes han ido de la mano de Puchero, desde Valladolid, y del gallego afincado en Barcelona, Atmans. "Son únicos dentro del mundo del specialty coffee que ponen en valor, igual que Planteray, el buen hacer".
Plateray lleva más de 25 años en el sector, su propietario es un francés productor de cognac, que tras viajar por las islas del Caribe descubrió un destilado del que se enamoró, pero también de la divulgación de su terroir y su origen, que quiso poner en valor. Es por lo que apuesta esta marca, por poner en valor los sabores del ron a partir de su origen. Cuenta con tres destilerías, dos en Jamaica y una en Barbados. Indispensables para elaborar estos rones que después viajarán hasta Cognac para su envejecimiento.
- Isle of Fiji con café de origen Indonesia. Este ron se elabora en uno de los suelos volcánicos más interesantes y con las aguas más puras del mundo.
- Xaymaca con un origen Costa Rica. El ron procede de Jamaica, de dos destilerías diferentes.
- Plantation XO con un café de origen Etiopia. Procedente de barbados, es un ron que cumple ahora su 20 aniversario.
Durante la actividad se ha hablado sobre las notas de cata de ambos productos, tratando de encontrar los perfiles de sabor. La cata ha finalizado con otra nota dulce que traía el cacao de Filipinas de 75% elaborado también por Puchero Valladolid. Se trata de una experiencia que va dirigida tanto al sector como el consumidor final, "hace que el consumidor entienda que es lo que el profesional quiere comunicar.