Las víctimas del devastador incendio forestal que se desató el 24 de julio de 2022 en la comarca burgalesa del Arlanza, parece que vuelven a ver la luz. Son los árboles que ocupaban las 2.500 hectáreas que fueron calcinadas, el 70 por ciento integradas en el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza. 

Dentro de las iniciativas de vecinos y otras organizaciones y empresas que de forma desinteresada han querido contribuir a la recuperación de la zona está la que ha puesto en marcha la bodega Valtravieso, con origen en Ribera del Duero y viñedos en propiedad en Covarrubias, una de las zonas afectadas que forman parte del mapa por el que se extiende la D. O. Arlanza, con cuyo Consejo Regulador trabaja de manera directa esta singular bodega.  

Se trata de 'Valtravieso x Arlanza', campaña que han arrancado con el objetivo de reforestar este espacio de gran valor ambiental y patrimonial. 900 de las 2.500 hectáreas que ardieron son de alto impacto, como el que sufrieron los vecinos de la zona, donde 900 de ellos tuvieron que ser desalojados.  En concreto buscan replantar 1.945 árboles en el Parque Natural Sabinares de Arlanza. Es una forma de dar continuidad al proyecto 'Un vino, un árbol' que emprendieron junto a la D. O. Arlanza y la Junta y la Diputación de Castilla y León, y contó con el apoyo de la Fundación La Caixa, Club Rotarios Aula medioambiente de la Caja de Burgos y la Federeación de Hostelería.  

Valtravieso x Arlanza (2)-min

Grandes pasos y gestos son los que se llevan dando desde que se pusieron en marcha estas iniciativas como la Enebrada que tuvo lugar en 2023 con la que se consiguieron replantar 1.800 nuevos árboles en una zona en la que, antes del incendio, abundaban encinas, enebros, sabinas y pinos, y la próxima que se celebrará en abril de 2024. Dos acciones que han sido posibles gracias al dinero recaudado a través de la plataforma de crowdfunding Goteo puesta en marcha por la Bodega Valtravieso y el Consejo Regulador de Arlanza.

Valtravieso x Arlanza (3)-min

“Viñedos Olvidados”, el vínculo de Valtravieso con la D.O. Arlanza

En 2022 Valtravieso lanzó “Viñedos Olvidados”, un proyecto que apuesta por la recuperación de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. De esta manera, Valtravieso va más allá de su origen en Ribera del Duero para buscar tesoros ocultos y ayudar a reivindicar la identidad propia de cada zona trabajando con viñas centenarias que envejecen con sabiduría ofreciendo en cada cosecha un fruto único, como es el caso de la D.O. Arlanza.

Y es por ello que Valtravieso, como parte de este territorio, y contar con tres referencias que nacen de él, se ha sentido tan comprometida y con la responsabilidad de formar parte de la recuperación de este pulmón verde tan importante como es el Parque Natural Sabinares del Arlanza.